Resiliencia, una manera de enfrentar los problemas

Morelia, Michoacán, a 2 de abril de 2021.- Como parte de las actividades académicas que de manera cotidiana ofrece el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, principalmente a sus alumnos y catedráticos, fue ofrecida la conferencia “Resiliencia”, a cargo de la licenciada Silvia Martínez Téllez, especialista en este tema.

En la charla, abierta también al público en general, Martínez Téllez, experta en situaciones de dificultad personal y laboral, explicó que la palabra se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada.

Indicó que también implica volver a la normalidad y es una aptitud que adoptan algunos individuos que se caracterizan por su postura ante la superación de una adversidad y de mucho estrés, con el fin de pensar en un mejor futuro.

Muchas veces esta habilidad es desconocida por el individuo y la descubre únicamente cuando se encuentra en medio de una situación difícil que logra superar gracias a su postura de lucha y de seguir adelante, subrayó la conferencista.

Como parte de este ejercicio académico, Martínez Téllez enfrentó a la audiencia con cuestionamientos tales acerca de cómo enfrenta la gente los eventos difíciles que cambian su vida; cómo reacciona a eventos traumáticos como la muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo, una enfermedad difícil, un ataque terrorista y otras situaciones catastróficas, por citar algunas.

Concluyó que generalmente las personas logran adaptarse con el tiempo a las situaciones que cambian dramáticamente su vida y que aumentan su estado de tensión, lo que es gracias a haber desarrollado resiliencia, la capacidad para adaptarse y superar la adversidad, la que se aprende en un proceso que requiere tiempo y esfuerzo y que compromete a las personas a tomar una serie de pasos.

La subdirectora académica del lMCED, Karen Aída Ortiz Cortés, explicó que las conferencias que son llevadas a cabo están dirigidas a todo el público y se ofrecen de manera gratuita a través de plataformas virtuales.