Refrenda Gobierno de México compromiso por el respeto y la protección de derechos humanos de hermanos migrantes que viajan en caravana

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, recibió el 20 y 21 de diciembre a representantes de la caravana migrante, a fin de dar continuidad a los acuerdos alcanzados el pasado 16 de diciembre del año en curso e informarles sobre la estrategia que estará implementando el Instituto Nacional de Migración (INM) para entregar tarjetas de visitante por razones humanitarias a las personas que lo solicitaron.

Al respecto, desde el lunes se han entregado 100 tarjetas de visitante por razones humanitaras en la Ciudad de México, dando preferencia a las familias integradas con menores de 5 años.

El INM se comprometió a trasladar este miércoles a la totalidad de las personas integrantes de la caravana a Sonora, Chihuahua y Nuevo León, con la finalidad de continuar sus trámites migratorios en el norte del país, bajo las mismas condiciones que en la capital del país.

Cabe resaltar que se cuenta con el acompañamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la representación de Gobernación, instituciones que se encargarán de garantizar que durante el proceso sean respetados sus derechos y se cumpla la totalidad de los acuerdos.

Por último, se expuso la situación de las y los migrantes que solicitan residencia permanente en México y las acciones que estos deben seguir en respuesta a su solicitud.

En las mesas de diálogo participaron representantes del INM, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), del gobierno de la Ciudad de México, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), de la Quinta Visitaduría de la CNDH, y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

La Secretaría de Gobernación reafirma su compromiso de continuar implementando mecanismos y estrategias necesarios para solventar los requerimientos de la caravana migrante dentro del marco legal y con irrestricto respeto a sus derechos humanos.