RÁFAGAS

Etelberto Cruz Loeza.

¡QUÉ POBRE ARGUMENTO ES LA VERDAD!                                                                    LUIS SPOTA.

+              En el alud de hechos cotidianos, el caso del libro explosivo llegado a las manos de senadora de la República, debe llamar la atención y se debe, inicialmente, informar todo el escenario de este suceso por interés de la nación; posteriormente, seguir las líneas de investigación que surjan, actuar judicialmente, según sea el caso. Pero parece que a nadie le interesa, aunque, tácita y posiblemente sí lo estén haciendo. Como posibilidad, puede ser, aunque con muy bajo porcentaje, que el paquete hubiera eludido la vigilancia y, por una rendija, hubiera llegado a las manos de la senadora, como lo declaró el ínclito e impoluto senador Martí Batres. Si no se sigue el curso de la lógica del suceso, todo conduce a pensar-aceptar que fue un auto atentado, pero en buena parte del país, han sucedido hechos en los cuales se deduce que son atentados y hasta sabotaje. Se sabe de la existencia de un grupo, sino terrorista, sí anarquista que le “tienden a lo salvaje”, y que, aparentemente, así lo anuncian en sus, mantas-mensajes, están en contra de la evolución de la civilización y de la cultura, algo así, como la revolución cultura le Mao Tze Tung, pero a lo micro.

 +             El caso de Emilio Lozoya Austín, exdirector de PEMEX, investigado por aparentes anomalías en la compra de una planta de hidrogenados, de FERTINAL, para ser precisos, no es una investigación jurídico-policiaca de la actual administración de la paraestatal PEMEX. Es u no de los expedientes que el encargado de despacho de la ex PGR, daría curso legal y presentaría en los tribunales.

Independientemente de que Emilio Lozoya Austín está inhabilitado por 10 años por parte de la secretaría de la función pública, la ex PGR, ahora Fiscalía General de la República, lo acusa de haber autorizado compra a sobre precio de planta de hidrogenados, pero, estando bien que se actué en contra de él y de todos los que participen en actos ilícitos, ¿cuándo un producto se vende-compra a sobreprecio? Pero lo más interesante, ¿por qué se actúa hasta ahora? ¿Será porque hasta ahora Emilio Lozoya Austín tiene todos los blindajes jurídico-económico-políticos necesarios para tranquilamente disfrutar de su excesiva fortuna? Eso es corrupción e impunidad – y entre las dos administraciones -. ¿Serán de los acuerdos secretos entre las dos presidentes para facilitar alternancia político partidista y el arribo al Supremo Poder?

 +             El caso de la amenaza trumpista de subir ascendentemente los impuestos – de 5 hasta el 25% –  a TODOS LOS PRODUCTOS MEXICANOS que, a partir de este 10 de junio, se importaran por los Estados Unidos, determinación de las cual los dos países perderían, finalmente hubo dos ganadores, Trump y Andrés Manuel López Obrador. Aquél está en el umbral de su campaña política para reelegirse y éste acto político podría verse como un punto a su favor: Dobló a México. Cambiará su política migratoria y cerrará lo más posible su frontera sur. AMLO, con su acto de masas, se sentirá- ¿sintió? otro Benito Juárez – 1862 – al convocar a una concentración- manifestación de fuerza en la frontera norte – Tijuana – para luchar por mal soberanía y la dignidad de México. Los dos jefes de Estado ganaron, pero, quitando político utilitarista de los 2 presidentes, la solución – sin conocer los detallados acuerdos firmados por el carnal Marcelo y el vicepresidente norteamericano, era y fue simplista: como política institucional, cerrar la frontera sur y casi, casi, militarizarla, hecho que va en contra del ideal de AMLO: puertas abiertas. Lo ha hecho desde que fue candidato a la presidencia de la República; como candidato triunfador, como presidente electo y como titular del Ejecutivo Federal. Es realmente inaceptable que perdamos soberanía política, jurídica y económica por ocurrencias e inclinaciones no institucionales.

+             Un lema de campaña política opositora de MoReNa-AMLO fue que el PRIAN eran PARTIDOS=GOBIERNO Y PARTIDOS EN EL GOBIERNO. Y le dio resultado. Triunfó y ahora que está en el poder, se está conociendo, con pelos y señales, que MoReNa&AMLO son exactamente lo mismo, pero ahora tiene un nombre: SERVIDORES DE LA NACIÓN y usted verá a cientos, miles de servidores de la nación trabajando para MoReNa en sus prioritarios Programas Sociales y en las 100 Universidades para el Bienestar, en la UACM, el Instituto de Estudios Superiores, que recientemente fundó, Claudia Sheimbaum,  Jefa de Gobierno de la ciudad de México y en toda la administración pública federal – centralizada, descentralizada, paraestatal y autónoma -. Corre-despide a todos y únicamente incorpora como eventuales a los de MoReNa. Vea sus chalecos – los Chalecos Lilas. Si Francia tiene sus chalecos amarillos, nosotros tenemos los Chalecos Lilas. SON LOS LILOS.

+             El domingo 2 de junio ya es historia. ¿quién ganó? En términos de poder, ganó MoReNa. Tiene dos gubernaturas más, aunque la de Baja California la puede perder en la mesa: La oposición panista está integrando expediente para acreditar las violaciones jurídico-electorales del candidato de MoReNa, Bonilla. Entre otras cosas, existen documentos jurídicos que muestran indican que Bonilla, muy recientemente participó en procesos electorales en California – San Diego – y carece de domicilio oficial-particular en Baja California, México, y sí en San Diego, Calif., U.S.A.

Electoralmente, los fríos números muestran que perdieron todos los partidos y aun más, las sociedades de los 6 estados en los que se realizaron elecciones: en promedio, acudió a votar el 27.5% de todo el padrón de los 6 estados. ¡JAMÁS DE HABÍA PRESENTADO ESTA ABSTENCIÓN-SUMAMENTE ATÍPICA!     Pudiera ser que varias personas – físicas y morales – estén investigando las razones, las causas y las posibles soluciones, si las hay.

 +             ¿Habrá alguna fracción opositora, que aun siendo minoría en ambas H. Cámaras del H. Congreso de la Unión, se atreviera a presentar a los plenos de cada H. Cámara iniciativa que proponga Punto de Acuerdo que se a un exhorto al titular del Ejecutivo federal para que sus declaraciones en donde sean y cuando sea, sean más reflexivas, menos impulsivas, más institucionales, más mesuradas, congruentes y de sentido común? Ha afirmado cada puntada que mueve a risa y /o lamentación. Sabiendo que, por la aplanadora en la H. Cámara de Diputados, seguramente sería rechazada-desechada, pero en la H. Cámara de senadores, ¡quién sabe! Lo interesante es que se registraría en la Gaceta y quedaría anotada en el Diario de los Debates.