Próxima Legislatura deberá trabajar en una reforma electoral: Víctor Manríquez

-Apuntó que por la complejidad del tema, los tiempos que le restan a la actual Legislatura local resultan insuficientes

Morelia, Michoacán a 27 de junio de 2024.,-  Luego de la experiencia vivida en los comicios, en la próxima Legislatura se deberá trabajar en una reforma electoral que aterrice temas prioritarios para las contiendas, consideró el diputado Víctor Manríquez González, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado apuntó que por la complejidad del tema, los tiempos que le restan a la actual Legislatura local resultan insuficientes, ya que además la reforma deberá considerar el contexto de lo que pueda ocurrir con la legislación electoral federal.

“Me parece que quienes conformaremos la próxima legislatura tendremos en las manos la responsabilidad de cristalizar la reforma electoral que se ha venido postergando en el estado, atendiendo aspectos técnicos que hemos constado generan presión en la propia organización del proceso”.

Víctor Manríquez recordó que desde la experiencia partidista se pudo constatar que los tiempos para los registros de candidaturas resultan un cuello de botella para dar de alta en los sistemas de las autoridades electorales los documentos que avalen el cumplimiento de los requisitos.

“La propia autoridad electoral tiene ya detectadas las áreas de oportunidad para las modificaciones que se precisan a la norma, pues no hay que olvidar que en ese mismo punto del registro de candidaturas, los tiempos con que cuenta para la revisión de la documentación de todas las y los candidatos son también reducidos”.

El legislador indicó que existen múltiples temas que precisan ajustes en la legislación electoral, lo que sin duda será un reto para la próxima Legislatura, en donde lo deseable es poder construir los consensos necesarios para transitar en un marco normativo sólido y que siga garantizando los principios rectores de todo proceso electoral.