Propone Reyes Galindo que cultivos hidropónicos sean tomados en cuenta para programas de apoyo al campo

Morelia, Michoacán, 08 de diciembre de 2021. Reyes Galindo Pedraza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) propuso ante el Congreso del Estado que los cultivos hidropónicos se contemplen dentro de los programas de apoyo que los gobiernos tienen para el sector agrícola.

A través de una iniciativa que presentó ante el pleno del recinto legislativo de Michoacán, el diputado por el Distrito 22 de Múgica busca reformar el artículo 6 de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Michoacán de Ocampo, para que se incluyan dentro de las reglas de operación los cultivos que se realizan en superficie de agua.

“Como Poder Legislativo, es necesario que brindemos apoyo a todas las técnicas de cultivo que sean amigables con el planeta, y que a su vez satisfagan la demanda comercial que se requiere y es ahí donde encontramos los cultivos hidropónicos como una solución”, mencionó el coordinador parlamentario del PT.

Explicó que con esta iniciativa busca incorporar la posibilidad jurídica para que se contemple en el rubro de agricultura los cultivos en superficie de aguas, en consecuencia cuando existan programas de apoyo a productores, entre las reglas de operación  no solamente se limiten a quienes tengan determinadas hectáreas de tierra, sino que también contemplen este tipo de producción.

“El desarrollo agrícola debe de ir acompañado de medidas y políticas públicas que tengan como finalidad el resarcimiento del suelo donde se cultiva, pues un desarrollo que carece de lo anterior, traerá consigo problemas ambientales que tendrán repercusiones directas en nuestro entorno y en la calidad de los productos cosechados, situación que ahora es un problema en nuestro estado”, refirió Reyes Galindo.

En ese contexto señaló que de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, se han identificado problemas de fertilidad, degradación por compactación y deterioro por perdida de la capacidad nutritiva de los suelos, en un 50 por ciento de las superficies cultivables de Michoacán.

Por ello el diputado petista destacó la importancia de los cultivos hidropónicos y mencionó que las ventajas son múltiples: requieren poco espacio, son especiales para interiores, no necesitan suelo, son fáciles de atender y una buena opción para siembra de frutas o vegetales Además, los materiales para hacerlos son fáciles de manejar, tienen un bajo costo y el consumo de agua es menor a una siembra tradicional.

“Es vital que en Michoacán creemos las condiciones jurídicas necesarias para que las y los campesinos cuenten con una reglamentación operativa y legal para dotar de certidumbre los cultivos hidropónicos. Hagamos de este recinto el salvaguarda de todas las causas ambientales y de desarrollo que necesita nuestro estado; esta reforma beneficiará de manera expedita el grave deterioro de nuestros suelos, ayudará a que miles de campesinos y familias tengan la facilidad de cultivar productos de calidad, a bajo costo y amigables con nuestro ecosistema, las y los michoacanos lo agradecerán”, concluyó Reyes Galindo.