Prioritario, incorporar la perspectiva de diversidad sexual en las políticas del Ejecutivo estatal

Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2021.- Para analizar la incorporación de la perspectiva de diversidad sexual en las políticas, programas y acciones de las dependencias, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), realizó el conversatorio: Reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI: Hacia una protección integral.

La titular de la Seimujer, Claudia Elena Padilla Camacho, lamentó que las personas lesbianas, gais, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI), sigan siendo discriminadas; por ello desde el Gobierno del Estado se ha trabajado para promover el acceso efectivo y sin discriminación al reconocimiento de identidad de género para personas trans.

“Desde el poder Ejecutivo Estatal debemos asegurar el acceso a la igualdad de derechos sin discriminación de las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no normativas, ese ha sido nuestro objetivo, por ello hemos trabajado”, aseguró.

La funcionaria dio a conocer que durante la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se ha logrado dar acompañamiento en 265 trámites de cambio de identidad de género.

Durante su participación en el conversatorio Andrés Treviño Luna, titular de la dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría General del Gobierno de Jalisco compartió la ruta que se construyó para lograr el reconocimiento jurídico de la identidad de género auto-percibida para infancias y adolescencias trans.

Mientras Edgar Omar Pérez Melo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Michoacán, informó las acciones realizadas para difundir, aplicar y evaluar el protocolo para garantizar el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación para personas trans.

Ambas acciones contribuyen al cumplimiento del principio de no discriminación, que exige que los derechos humanos se apliquen por igual a todos los seres humanos, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.