Previene Semaccdet incendios forestales en ANP “Cerro Blanco” de Pátzcuaro

Pátzcuaro, Michoacán, a 22 de marzo de 2021.- Con la participación de brigadistas de Morelia, Uruapan, Zacapu, Pátzcuaro, Buenavista y Salvador Escalante, se realizaron jornadas de prevención y combate de incendios forestales en el Área Voluntaria para la Conservación “Cerro Blanco”, ubicada en el municipio de Pátzcuaro, la cual durante el 2020 recibió la certificación como Área Natural Protegida, luego de que el legal poseedor del predio haya inscrito en el programa estatal su tierra, comentó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

En las jornadas que duraron tres días, participó personal técnico de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial. El curso fue impartido por la Coordinación de Protección Civil estatal, Región Pátzcuaro, la asociación de Jefes de Bomberos y la Comisión Nacional de Búsqueda y Salvamento de Aeronaves Civiles SAR México, mencionó Ricardo Luna.

Para los temas teóricos que se impartieron se basaron en los cursos de S-130, S-190 S-290, SCI-100, SCI-200 y el uso de las plataformas para el monitoreo de puntos de calor y para el curso práctico, se tuvo la participación de 50 combatientes, los cuales realizaron la apertura de un kilómetro de brecha corta fuego y uno más de líneas negras, donde se puedo aplicar lo aprendido en los cursos teóricos.

“La finalidad de estos cursos es dotar de los conocimientos al personal combatiente para realizar sus actividades con mayor seguridad y que en esta temporada de estiaje los incendios forestales que se puedan producir sean los menos posibles, así como las áreas afectadas también sean pocas para ir disminuyendo la superficie que se quema”, indicó el secretario de Medio Ambiente.

La participación de la Semaccdet “es muy decidida para cuidar las zonas naturales del estado, de ahí la suma de las dependencias que integramos el sector ambiental de Michoacán”, recalcó Ricardo Luna García.