Prevenir la violencia contra las mujeres, una prioridad para la SSP

Morelia, Michoacán, a 18 de mayo de 2021.- Elementos cercanos a la gente y con vocación de servir a la ciudadanía, son quienes día a día patrullan en las diferentes colonias de la capital michoacana con el objetivo de prevenir la violencia de género, mismos que forman parte del Grupo Especializado para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres, el cual ha atendido 907 medidas de protección y detenido a 174 personas relacionadas en agresiones en lo que va del año.

Morelia cuenta con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de esta agrupación especializada, tiene como objetivo realizar de manera permanente tareas y labores operativas para combatir todo hecho que atente contra la integridad física de este sector de la población.

En alerta ante el llamado de emergencia o denuncias ciudadanas a las líneas 911 y 089, en lo que va del 2021, elementos del Grupo Especializado de la Policía Michoacán han atendido en esta ciudad 907 medidas de protección, y canalizado mil 12 reportes través del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Asimismo, durante este periodo, los oficiales han asegurado a 174 implicados en agresión contras las mujeres, de los cuales 159 han sido trasladados al área de Barandilla, y 15 puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del estado (FGE).

Dentro de estos trabajos operativos, los oficiales han efectuado vigilancia y protección policial en el domicilio o lugar donde se encuentre la víctima.

Comprometidos con su labor policial y con el bienestar de la sociedad, los elementos se capacitan constantemente para brindar apoyo psicológico, asistencial y orientación de carácter jurídico a las afectadas, así como atención médica en caso de haber existido alguna agresión física.

Día con día, el personal sale a patrullar con la encomienda de atender de manera oportuna a quien lo requiera.

Los trabajos operativos se realizan principalmente en las colonias Emiliano Zapata, Villas del Pedregal, El Durazno y San Juanito Itzícuaro, donde se tiene registro de mayor incidencia.

Ante cualquier acción que ponga en peligro la seguridad de las mujeres, la SSP exhorta a marcar a la línea 911, o de manera anónima al 089.