Por mandato popular se democratizará el Poder Judicial de la Federación: Reyes Cosari

*Morelia, Michoacán, 28 de junio de 2024.- El mandato del pueblo de México fue claro con los resultados de las pasadas elecciones: Reformar el Poder Judicial contemplado en el Plan C de la Cuarta Transformación, advirtió el diputado local, Roberto Reyes Cosari, quien celebró el inicio de los foros en la Cámara de Diputados para discutir dicho tema.

Dicho ejercicio, dijo, es una muestra de la voluntad de la 4T para impulsar el diálogo como instrumento para fortalecer la democracia, por medio del parlamento abierto.

Reyes Cosari resaltó que un aspecto crucial de dicha reforma es la elección de los juzgadores mediante el voto universal, secreto y directo, con el propósito de garantizar la legitimidad democrática del Poder Judicial de la Federación (PJF), que hoy en día es una instancia ajena al anhelo de justicia de amplios sectores poblacionales.

Como se dijo en el foro “Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial”, la reforma democratizará al PJF y lo limpiará de elitismo para elegir a los juzgadores; así como pondrá tope a las altas remuneraciones de ministros, jueces y magistrados, destacó el legislador de Morena.

Finalmente, el congresista subrayó que el mandato popular expresado el pasado 2 de junio es que el pueblo de México ya no sea presa de una justicia elitista, corrupta, inaccesible y abusiva.