Participan 180 alumnos en taller de Prevención del Delito Cibernético en Zamora

Zamora, Michoacán, a 16 de junio 2021.- Utilizando como canal las aplicaciones para Internet, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPDyPC) llevó a 180 alumnas y alumnos de tercer año de la Escuela Secundaria Técnica 79 de Zamora el taller de “Prevención del Delito Cibernético”.

Ireri Itzi Pérez A Treviño, directora del CEPDyPC, señaló que el propósito de estas sensibilizaciones es “informar y prevenir que las y los alumnos sean víctimas de delitos a través de las nuevas tecnologías del internet, así como fomentar la responsabilidad al utilizarlas”.

Durante el desarrollo de la presentación, María de Jesús Calderón Lázaro, con el apoyo de Karla Julissa Rivera Corona, responsables de la jefatura de prevención en la región de Zamora, señalaron que estas actividades son parte del Programa Estatal para una cultura de paz y prevención social de la violencia y la delincuencia, que impulsa el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Asimismo, el alumnado que interactuó de forma virtual exploró lo qué es un delito cibernético, como el ciberbullyng, sexting, sextorsión, grooming, pornografía infantil, suplantación de identidad, extorsión telefónica y sus modalidades.

Además, se les señaló las formas de prevenir ser víctimas de estos delitos evitando compartir datos personales, números de teléfono, direcciones, ubicación de la escuela, fotos con el uniforme escolar, en traje de baño.

A través de láminas, también se les indicó que no se deben aceptar solicitudes de desconocidos en las redes sociales, contestar números de teléfono que no conozcan y proporcionar información personal a personas desconocidas, hacer uso responsable del internet, así como las consecuencias de cometer o ser cómplice de dichos delitos.

Finalmente, el alumnado agradeció al CEPDyPC dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) la información que se les brindó y resaltaron que “les será de gran ayuda para evitar ser víctimas de estos delitos o evitar cometerlos”.