Obras de Sedatu son reconocidas en Bienal de Arquitectura de la CDMX

Mercado y Parque de Bahía de Banderas, Nayarit. PMU 2019.

Ciudad de México, 6 de octubre de 2021.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informa que seis obras que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2019 y 2020, han sido reconocidas por la V Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México por su diseño y ejecución.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, celebró que la labor de los arquitectos y arquitectas que han colaborado en el PMU sea reconocida a través de estos premios internacionales, así como el trabajo de todo el equipo de esta dependencia federal quienes unen esfuerzos para mejorar la vida de las y los mexicanos.

“Son reconocimientos para las y los arquitectos del programa especialmente porque están recuperando la esencia social a nuestra profesión y la impregnan en estos proyectos. También es un reconocimiento al equipo de Sedatu que trabaja desde oficinas y en territorio para que estas obras sean efectivamente espacios que le hagan bien a la gente”, expresó Meyer Falcón.

Las obras galardonas son: el Centro de Salud de Juárez, Chihuahua (PMU 2019); el cuartel militar de Acuña, Coahuila (PMU 2019); el deportivo de Matamoros, Tamaulipas (PMU 2019); el mercado y parque de Bahía de Banderas, Nayarit (PMU 2019); el malecón y la antigua estación de ferrocarril en Salina Cruz, Oaxaca (PMU 2020).

Los primeros cuatro proyectos fueron diseñados por las y los arquitectos Sergio Mejía Ontiveros, Germán Bernardo Salazar Rivera, Ivonne Labiaga Peschard y Matías Martínez Martínez, respectivamente, a través de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México (UNAM). El malecón y la antigua estación de ferrocarril de Salina Cruz, Oaxaca, a través del despacho Y+M Diseño.

Los proyectos fueron reconocidos por la V Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México en rubros de Salud, Cultura, Recreación, Comercio, Espacio Público y Restauración

Cabe señalar que a través del PMU, la Sedatu busca restablecer el bienestar de la población; así como fortalecer el impulso económico, social y cultural de las comunidades, en coordinación con gobiernos locales y la sociedad civil.

La información de estos proyectos reconocidos y todos los trabajos que realiza la Sedatu mediante el PMU es pública y puede ser consultada en el micrositio de mimexicolate.gob.mx