Nueva fachada de Presidencia Municipal, un homenaje a la historia de Charo: Chava Cortés

* El presidente municipal, junto a su Cabildo, inauguró una de las grandes obras de administración

*Charo, Michoacán, a 18 de septiembre de 2023.-* Al inaugurar la rehabilitación de la fachada de la Presidencia Municipal de Charo, el alcalde, Chava Cortés, señaló que con esta obra se rinde un homenaje a la historia y a la identidad del municipio y de su gente.

El presidente municipal añadió que con el paso del tiempo la Presidencia Municipal fue perdiendo elementos característicos la arquitectura del Centro Histórico, por lo que con esta intervención se han recuperado algunos de ellos, como los arcos, portales y la cantera.

Por ello, Chava Cortés dijo que con esta nueva fachada en Charo se honra nuestra cultura originaria, enaltecemos nuestra historia y homogeneizamos la imagen urbana del primer cuadro del municipio.

Minutos antes de dar el Grito de Independencia, el alcalde agradeció el respaldo y las contribuciones de su Cabildo, así como de la sociedad en general, ya que esto ha permitido tener más recursos y usarlos transparentemente en obras que están mejorando todo Charo.

*Algo de historia*

De acuerdo a documentos e historias que se tiene registro, fue alrededor del Siglo XVI, cuando los Pirindas construyeron en lo que hoy es la Presidencia Municipal una posada para evitar que los españoles los obligaran a darles asilo en sus jacales a los viajeros que pasaban por la Villa de Charo.

En esta época se edificaron los primeros arcos de cantera de la entonces Villa de Charo, que hoy aún podemos encontrar algunos de ellos en pie, alrededor de la Plaza Cuauhtémoc.

Pero fue hasta 1810 cuando en este mismo lugar sucedió uno de los hechos más trascendentales en la historia de México: El glorioso encuentro de Migue Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.

Ahí, el 20 de octubre de 1810, Hidalgo le pediría a Morelos comandar la insurrección del sur, convirtiéndose así en uno de los hechos de más relevancia para la independencia de nuestra nación.