No ha perdido el registro el PRD, coincide INE y PRD Michoacán

*Morelia, Michoacán, 9 de junio de 2024.-  El Partido de la Revolución Democrática (PRD) todavía no ha perdido su registro oficial, según informó David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán. Delgado Arroyo aclaró que aún no hay una decisión definitiva sobre la posible pérdida de registro del PRD, ya que primero deben concluir los periodos de impugnaciones en los tribunales, y el INE deberá emitir una declaración oficial al respecto en septiembre.

El vocal del INE detalló que “hay que esperar a que todos los medios de impugnación pasen, todavía no hay una declaración del INE y esto ocurrirá hacia septiembre, cuando se pronuncie. Habrá todo un proceso de liquidación, si eso ocurriese, y si hubiera una elección extraordinaria, esto retrasaría esta situación por el porcentaje de votos”.

Por su parte, el dirigente del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, subrayó que aún falta un proceso jurídico por delante. Ocampo explicó que en Michoacán fueron impugnados los 11 distritos federales para revisar la votación nacional del PRD, alegando diversas irregularidades y anomalías en la jornada electoral.

“Hay que esperar, no se puede hablar de que el PRD perdió su registro cuando no existe la declaratoria de extinción del registro a nivel nacional. Vamos a esperar la ruta jurídica porque ahora lo que viene es en las juntas distritales presentar un recurso de inconformidad”, expresó Ocampo. Añadió que en Michoacán el PRD logró cerca del 10% de la votación, por lo que el partido aún tiene presencia y relevancia en la entidad.

Además, Ocampo resaltó que los 18 ediles electos del PRD son en su mayoría jóvenes, lo que indica que el partido sigue teniendo cuadros nuevos que continúan enarbolando los principios del Sol Azteca. Una vez terminado el proceso jurídico, se realizará un estudio profundo de las condiciones del PRD en el estado.

Por su parte, la senadora electa por primera minoría, Araceli Saucedo, quien tiene 18 años de militancia en el PRD, celebró que en Michoacán se conserve el registro del partido. Saucedo enfatizó que hay una nueva generación dentro del PRD, de la cual ella forma parte, y que estarán trabajando en los tribunales para asegurar la permanencia del registro del partido.

“Serán ellos, nuestro dirigente y nuestros compañeros en el resto del país quienes estarán trabajando esta otra etapa de ir a tribunales en busca de la permanencia de este registro”, concluyó Saucedo.