Niñas, niños y adolescentes disfrutarán durante diciembre lo mejor del repertorio de la Compañía Nacional de Danza del INBAL

  • El público podrá apreciar El Cascanueces, además de fragmentos de Giselle y La Esmeralda, entre otras obras a través de redes sociales

La Compañía Nacional de Danza (CND) transmitirá en línea algunas de las funciones dancísticas que ha disfrutado recientemente su público en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Auditorio Nacional, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dirigida en lo artístico por Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, y en lo ejecutivo por David Bear, compartirá gratuitamente durante diciembre de 2021 y enero de 2022 las obras El Cascanueces, Don Quijote Carmen, así como su Gala de ballet y el Programa de estrenos.

El Cascanueces, clásico navideño

La historia de una niña llamada Clara quien, de la mano de uno de sus regalos navideños, realiza un mágico viaje en el que será la invitada de honor, podrá ser apreciada del 16 al 29 de diciembre en el sitio web de Cultura de la Universidad de Guadalajara (https://cultura.udg.mx).

La adaptación dancística de la CND al clásico navideño original de Marius Petipa y Lev Ivanov, con música de Piotr Ilich Chaikovski, también será transmitida el sábado 25 de diciembre a las 12:00 horas en el canal de YouTube (https://www.youtube.com/c/CNDanzaMX) y en la cuenta de Facebook (https://es-la.facebook.com/CNDanzaINBAL/) de la Compañía.

El regreso a los escenarios, ahora de manera virtual

Como parte de la selección titulada Lo mejor de 2021, la CND ofrecerá cuatro de las funciones los sábados 8, 15, 22 y 29 de enero a las 19:00 horas por su canal de YouTube y su cuenta de Facebook.

Lo mejor de 2021 iniciará con Don Quijote, ballet en cuatro actos basado en el capítulo XIX del segundo libro de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. En esta versión de Caroline Llorca, basada en la original de Marius Petipa, se relata la historia de la pareja de jóvenes enamorados Basilio y Kitri, quienes serán ayudados por don Quijote y Sancho Panza para que puedan vivir su amor.

La selección continuará el sábado 15 con Carmen, la historia de la apasionada gitana que lucha por hacer valer su identidad y en la que el público es la tribuna que aprueba o condena. En el ballet en un acto y tres escenas del coreógrafo y bailarín cubano Alberto Alonso, la música de Rodion Shchedrin, basada en la ópera de Georges Bizet,  juega un papel fundamental para su desarrollo.

El siguiente sábado (22 de enero) será transmitida la Gala de ballet integrada por fragmentos de obras como Barba Azul, de Vasily Medvedev; Giselle, de Anton Dolin, y La Esmeralda, de Agrippina Vaganova, así como la pieza La muerte del cisne de Michel Fokine.

Impermanente, de Yazmín Barragán, pieza dedicada a Agustina Galizzi, primera bailarina de la CND quien se despedirá de los escenarios en 2022; el dúo Romanza, de James Kelly; Pasos, de Marcos Ariel Rossi, obra conformada por cinco solos que plasman la vida de una persona por sendas desconocidas, y All long dem day, de Marco Goecke, que se nutre del ritmo y la voz de Nina Simone, conforman el Programa de estrenos, con el cual finalizarán las transmisiones invernales el 29 de enero.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).