Morelia, primer municipio de Michoacán en ejercer un presupuesto participativo: Alfonso Martínez

* De manera directa las y los morelianos pueden decidir cómo ejercer el presupuesto

Morelia, Michoacán; 26 de junio de 2024.- El Gobierno de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, posiciona a la capital como el primer municipio en Michoacán en ejercer un presupuesto participativo, con la creación de una plataforma para que la ciudadanía vote libremente los mejores proyectos ciudadanos y los ganadores reciban recursos públicos para su desarrollo.

En conferencia de prensa, Alfonso Martínez explicó que la Administración de Morelia ajusta de forma oficial, una política que comenzó hace 3 años en donde cada obra se planeaba y ejecutaba a partir de una necesidad ciudadana, ya que eran los mismos vecinos los que expresaban sus prioridades.

Señaló que el Programa de Presupuesto Participativo 2024, aterriza precisamente esta forma de trabajar, mediante una plataforma que registra proyectos ciudadanos, los cuales serán votados de forma libre por la población para recibir recursos municipales.

La bolsa de recursos es de 21 millones de pesos y cada proyecto recibirá hasta 2 millones de pesos. El total de propuestas recibidas fue de 184 proyectos, de los cuales 18 fueron cancelados por distintas razones, principalmente por duplicidad, y 24 fueron calificados con factibilidad negativa, dando un total de 142 aprobados.

El periodo de votación es del 1 al 7 de julio, y para hacerlo deberán ingresar a la página presupuestoparticipativo.morelia.gob.mx y hacer el llenado con la información correspondiente.

Cada persona puede hacerlo desde su celular o computadora. También pueden acudir a los distintos módulos que están ubicados en oficinas municipales, espacios deportivos, centros comerciales y Centros de Desarrollo Comunitario.

De esta forma, el Gobierno Municipal reafirma su vocación ciudadana al abrir espacios reales de participación para que las ideas de desarrollo, tengan recursos públicos y así las y los morelianos, ayuden a que la capital brille.

Cabe destacar que acompañaron al Presidente, Alfonso Martínez, a esta conferencia, la síndica, Melissa Vásquez Pérez, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez, la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Joanna Moreno Manzo, el tesorero, Héctor Gómez y la encargada de despacho del IMPLAN, Sandra Ruíz Franco.