Michoacán, con más disponibilidad de agua que Hidalgo y Nuevo León

Morelia, Michoacán, 27 de febrero de 2023.- Michoacán cuenta con 22 acuíferos que tienen una disponibilidad de 345 millones de metros cúbicos anuales de agua, un 3.5% más que Nuevo León y 1.6% más que Hidalgo, destacó Luis Roberto Arias Reyes, coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC).

En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, expuso que el estado tiene también con 24 cuencas con una disponibilidad de 10 mil 632 millones de metros cúbicos al año, debido a que cuenta con tres regiones hidrológicas: Lerma-Santiago, Balsas y la Costa Michoacana.

Explicó que la región Balsas es la quinta más productiva de las regiones hidrológicas del país generando más de 10 mil millones de metros cúbicos anuales de recurso hídrico.

Arias Reyes informó que Michoacán tiene un total de 24 presas, lo que representa arriba de un 66% de almacenamiento de agua por encima de la media nacional. Además, resaltó que 14 generan energía eléctrica, como la Presa J. Múgica, que es la única a nivel nacional que es operada por un Estado, así como la de Infiernillo, considerada como la tercer más grande del país.

Así, el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas estimó que, con base en información de la propia empresa Tesla, Michoacán estaría en condiciones de producir más de 333 mil autos al año, de acuerdo con la disponibilidad de agua con la que cuenta.