MI COMODÍN     

MIENTE, MIENTE … ¡QUE ALGO QUEDA!

Etelberto Cruz Loeza.

UNA MENTIRA REPETIDA MÁS DE MIL VECES, SE ACEPTA COMO VERDAD. JOSEPH GOEBBELS. MINISTRO DE PROPAGANDA DE HITLER.

LOS HOMBRES REVOLOTEAN ALREDEDOR DE LA MENTIRA COMO LAS MOSCAS ALREDEDOR DE UN PANAL DE MIEL. LOS HOMBRES HUYEN DE LA VERDAD…EL HOMBRE HA SIDO CREADO PARA SER ENGAÑADO. SINUHÉ, EL EGIPICO. MIKA WALTARI.

Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, en su discurso de toma de posesión y protesta como Ejecutivo Federal de esa nación, afirmó: “” Hay verdad y hay mentiras. Mentiras contadas por motivos de poder y provecho y cada uno de nosotros tiene el deber y la responsabilidad como ciudadanos… de defender la verdad y derrotar las mentiras…tenemos que poner fin a esta guerra civil que enfrenta al rojo con el azul, a lo rural con lo urbano, a los conservadores con los liberales. Podemos hacerlo sui abrimos nuestras almas en vez de endurecer nuestros corazones.

Cité lo anterior, por la constante del titular del Ejecutivo federal de mentir, de engañar y de echarle casi todo el resto, y la aplanadora legislativa, y que en esta temporada de fin de año y de término del primer periodo ordinario de sesiones de la legislatura federal, inicio de su 4° año de administración y estando en el horizonte la fecha de abril de 2022, el proyectado ejercicio de consulta ciudadana-referéndum-plebiscito, porque, si bien la mentira es una herramienta de la política, ahora por la cercanía de ese ejercicio  – a 5 meses, aproximadamente -,  es evidente que el señor Andrés Manuel López Obrador, tiene miedo, urgencia, prisa por o no realizar el ejercicio de revocación de mandato o contar con ciertas seguridades de continuar su obra de transformación (¿?). Y miente y miente.

1° Por un lado, aun sabiendo que es ilegal, su partido, la dirigencia suya, están convocando a sus militantes y amlovers, a participar en el ejercicio de la consulta ciudadana, pero, aparte lo hacen mintiendo y engañando a simpatizantes y militantes: sus brigadas afirman y sostiene que ejercicio no se para la ratificación de mandato y es falso, es una mentira.  Es para revocación de mandato. Curiosamente, es el presidente y su partido los que están promoviendo este ejercicio de consulta ciudadana y no los partidos de oposición y, entonces se ve la pico largada de la promoción morenista: piden que voten por la consulta pues es para ratificación de mandato… ¡Se la gasta muy bien!  Mienten y mienten muy bien.

(Uno se pregunta: ¿por qué los partidos de oposición, fundamentalmente, no han promocionado la solicitud de consulta ciudadana para el ejercicio inédito de revocación de mandato? Oportunidad – de arrebatarle, legalmente, el poder – como ésta no se había presentado… ¡Se colocó de a pechito!)

2° Le echaron todos los votos a la aplanadora legislativa y aprobaron el presupuesto federal de egresos 2022 y, entre otros tijeretazos recortaron buena parte del presupuesto del INE y a esta institución no le alcanzará para organizar, planear y realizar ese ejercicio de consulta ciudadana con la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y eficiencia que nos acostumbró y caracteriza, que son sus principios rectores.

El titular del ejecutivo federal miente y engaña, al afirmar que desea que se realice, pero, atrás mano, actúa política y partidistamente para que no se lleve a cabo.

3° Se justifica con su afirmación de que “ganan bastante. Se reduzcan el salario…y así alcanzará: finalmente, sus admiradores, todo le creen. En el supuesto caso de la reducción, la suma acumulada de lo reducido salarialmente, es sumamente insignificante, mas, el señor Andrés Manuel López Obrador no informa el total que se le presupuestó a su coordinación de comunicación social de la presidencia de la República. ¿Cuánto fue-es real, absoluta y relativamente?   ¿Cuánto se les aumentó a sus programas sociales? ¿Cuánto, real, absoluta y relativamente a los proyectos emblemáticos de la administración? Calla él y callan todos.

En el tiempo del partido único y partido en el gobierno, la oposición – PAN, PRD y ahora Morena – criticaban, demandaban y exigían, atragantándose, haciéndose bolas al hablar, los abusos de la concentración del poder: llegaron a calificarla, apoyándose en juicios de notables de la narrativa, que era un imperio y monarquía disfrazado, democrática y hasta constitucionalmente. Ahora Morena ha roto todos los récords en mentira,  abuso y concentración de poder y, además, con todo y la supuesta aversión a López Portillo-Salinas, es su misma política: chicharronera y del avestruz: nada más sus chicharrones truenan y ni ve, ni escucha ni entiende, ni sabe. ¡Peor, tantito!

SI se hace caso de los signos, aires de cambio trae el horizonte: está sonando la Segunda Vuelta en elección presidencial, como iniciativa y, posible y probablemente, se presente pronto.

(Hablando de mentiras: “Todo estaba impregnado con la misma ponzoña que acabó contigo y con tus sueños y con mi razón y tu vida y con nuestra devoción y nuestras ilusiones y con todo lo hermoso y lo grande que queríamos para México: la mentira.” (Fragmento de monólogo de Carlota Amelia de Habsburgo, en el castillo de Bouchout. Noticias del Imperio. Fernando del Paso.)