México recibió 12.5 mil millones por remesas durante primer trimestre de 2022

Jalisco, Michoacán y Guanajuato, los estados que recibieron más ingresos por envío de dinero, de enero a marzo de este año

La Secretaría de Gobernación, en el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que conmemora la contribución de las y los trabajadores migrantes que envían dinero a sus países de origen, y con estimaciones realizadas por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), identificó que en 2021 la proporción de remesas recibidas con respecto del Producto Interno Bruto (PIB) es la más alta de los últimos 20 años, con 4 por ciento.

Al primer trimestre de 2022, México ha recibido 12.5 mil millones de dólares de remesas. Esta información da evidencia de la importancia que tiene la contribución de las y los connacionales en la vida económica y regional del país.

Para este mismo año, los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato fueron las principales entidades al recibir el 10.1 por ciento, 9.7 por ciento y 8.4 por ciento, respectivamente, de los ingresos por remesas en el país, los tres pertenecientes a la región bajío, caracterizada por su histórica tradición migratoria a Estados Unidos.

Asimismo, los principales destinos de remesas a nivel municipal fueron Tijuana, Baja California, en la región fronteriza con Estados Unidos; Guadalajara, Jalisco, en la región bajío; y la alcaldía de Álvaro Obregón, Ciudad de México, en la zona centro del país.

El envío y la recepción de remesas constituye uno de los aspectos más visibles de la migración internacional y son un reflejo de las dinámicas y los vínculos existentes entre las personas migrantes, sus familias y comunidades en los lugares de origen y de destino.