México garantiza derecho de asilo a quien lo solicite: presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó protección y derecho de asilo en México a todas las personas que así lo soliciten ante la situación política en Nicaragua.

En conferencia de prensa matutina sostuvo que está abierta la posibilidad de otorgar refugio o la nacionalidad a las personas de ese país que lo han pedido.

“La instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas y son bien recibidos. (…) Decirles que México siempre ha estado abierto a dar protección y hacer valer el derecho de asilo”, afirmó.

Insistió en la necesidad de practicar la fraternidad universal y la solidaridad.

“Deseamos que todos los que nacimos en este continente y los que nacimos en cualquier continente, actuemos como hermanos. Lo que tenemos que procurar es la fraternidad universal; la patria es todo el mundo”, apuntó.

El mandatario refrendó la postura de respeto y a favor del diálogo con el propósito de resolver cualquier controversia en el contexto internacional.

“Nosotros no podemos alejarnos de la posibilidad de ayudar en la reconciliación. (…) Somos respetuosos y lo que queremos es buscar que, mediante el diálogo, se resuelvan las diferencias; muchos opositores de otros países escogen a México para venir a dialogar porque es un país que les garantiza libertades y eso es lo buscamos básicamente. (…) Es posible dialogar, todos dialogan, hasta los más acérrimos enemigos”, subrayó.

Por eso México, agregó, impulsa el establecimiento de convenios y la reconciliación con el objetivo de procurar los derechos humanos de presos políticos en Nicaragua.

El jefe del Ejecutivo presentó una carta que envió el 1.º de diciembre de 2022 al presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, en la que aborda la disposición y voluntad de México de recibir a Dora María Téllez —guerrillera sandinista— y a cualquier persona presa que requiera refugio como un acto humanitario.

“Este planteamiento responde a razones humanitarias. Reitero: no nos mueve otro interés más que la hermandad con el pueblo de Nicaragua, nuestra historia común y el compromiso de México de siempre abrir las puertas a quienes lo consideran indispensable para su seguridad y protección, más allá de ideologías y posturas políticas”, se lee en la misiva.