Mejora la infraestructura en escuelas de educación especial en Michoacán

Morelia, Michoacán, a 8 de agosto de 2021.- Fortalecer la atención que se brinda a las niñas, niños y jóvenes con discapacidad ha sido una de las prioridades dentro de los ejes del Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo.

Por ello, durante este sexenio se han invertido más de 55 millones 447 mil pesos en 62 acciones de construcción, rehabilitación y/o equipamiento de los Centros de Atención Múltiple (CAM).

Alfonso Vargas Guerrero, director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), detalló que en lo que va de la presente administración se han edificado cinco CAM de nueva creación en los municipios de Jungapeo, Gabriel Zamora, José Sixto Verduzco, Angamacutiro y Cojumatlán de Régules. Estos dos últimos están en ejecución y presentan un avance del 70% y 90%, respectivamente.

Estos cinco centros son nuevos en su infraestructura, ya que anteriormente rentaban locales comerciales, casas o trabajaban en espacios no aptos para su adecuada atención, precisó el funcionario, quien informó que en total se han atendido 30 CAM en 27 municipios de la entidad.

Vargas Guerrero manifestó que en administraciones anteriores las escuelas que atienden a este sector no fueron programadas con obras de infraestructura, sin embargo, el número de alumnos matriculados sigue aumentando y recalcó la importancia del nivel al dar educación especializada a niñas, niños y jóvenes con diversos tipos de discapacidad.

El titular del IIFEEM recordó que los Centros de Atención Múltiple ofrecen atención educativa en los niveles de inicial, preescolar, primaria, secundaria, además de formación para la vida y el trabajo, a los niños, niñas, jóvenes y adultos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, por presentar una condición de discapacidad, capacidades y aptitudes sobresalientes o dificultades en el desarrollo de competencias de los campos de formación.

Los municipios beneficiados son: Huetamo, Jiquilpan, Jungapeo, Taretan, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Zamora, Tarímbaro, Zitácuaro, Parácuaro, José Sixto Verduzco, Los Reyes, Gabriel Zamora, Morelia, Charo, Tingambato, Indaparapeo, Ario de Rosales, La Piedad, Marcos Castellanos, Sahuayo, Cojumatlán de Régules, Angamacutiro, Queréndaro, Pajacuarán, Purépero y Pátzcuaro.