Más de 8 mil asistentes disfrutaron de la primera temporada de conciertos de la Osidem

Morelia Michoacán, 18 de julio del 2022.- Al ofrecer un balance sobre las actividades realizadas que promovieron, difundieron y preservaron la música orquestal para la consolidación del tejido social, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) informó que la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) realizó 23 conciertos presenciales en la Primera Temporada de Conciertos 2022.

Dicha serie de presentaciones arrancó el 21 de enero y finalizó el 15 de julio y los programas presentados abarcaron un repertorio desde la música barroca hasta la contemporánea, incluyendo obras sinfónicas del repertorio universal, ópera y obras de estreno de compositores michoacanos, nacionales e internacionales.

La Osidem ofreció un concierto masivo con programa de “valses, marchas y polcas” en el Teatro Morelos, enmarcado en el Festival Michoacán de Origen. También brindó cuatro funciones de las óperas “Gianni Schicchi” y “Suor Angelica” de Giacomo Puccini, en el Festival Internacional de Ópera de Verano de Morelia (ISOFOM 2022), bajo la dirección del neoyorquino Jorge Parodi.

Se destaca la participación del violinista francés Francis Duroy, quien deleitó a los asistentes con el concierto “El violín francés” de la asociación francesa Musicalta, además de la colaboración musical con el Conservatorio de Las Rosas: “Sonidos del Conservatorio” y “Talentos del Conservatorio”.

Otra de las actividades efectuadas por la Osidem fue la relativa a la promoción y formación de los directores huésped Manuel Alfonso Clavijo Hernández, Fernando Cueto, Caesar Uriel Hernández, Maximiliano Flores, Rodrigo Sierra Moncayo y Jorge Parodi; y de 14 músicos solistas de piano, guitarra, violín, flauta, viola, trompeta y trombón, coadyuvando a promover, difundir y preservar la música orquestal.