Mario Aburto podría quedar en libertad tras 30 años de cárcel tras asesinar a Luis Donaldo Colosio Murrieta

El magnicida de Colosio, cumplirá 30 años de cárcel el próximo 23 del presente mes

* Aunque el caso Aburto sigue en manos de la SCJN

*CDMX, México a 13 de marzo de 2024.,- El próximo 23 de marzo de 2024, Mario Aburto cumpliría 30 años de prisión, fecha en la que podría obtener su libertad tras un amparo concedido por un Tribunal Colegiado.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la sentencia y el caso se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado 11 de marzo de 2024, la Ministra Margarita Ríos Farjat de la SCJN presentó un proyecto de sentencia que propone negar la liberación de Mario Aburto.p

Sin embargo, el proyecto de la Ministra Ríos Farjat será votado por los ministros de la SCJN en los próximos días.

Se espera una resolución definitiva para finales de marzo o principios de abril.

Antes, hay que destacar que la liberación de Mario Aburto no depende únicamente del cumplimiento de su condena, sino también de la resolución de la SCJN sobre el amparo.

La decisión de la SCJN será definitiva e inamovible.

Hay que recordar que prácticamente hace 30 años, el 23 de marzo de 1994, durante un acto de campaña en la colonia Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California, Luis Donaldo Colosio Murrieta, precandidato del PRI a la presidencia de México, fue asesinado de un disparo en la cabeza.

Mario Aburto Martínez fue detenido en el mismo lugar de los hechos como único responsable del crimen.

Inmediatamente Aburto confesó haber disparado contra Colosio, pero las circunstancias del magnicidio y la investigación posterior han generado controversia y dudas sobre su culpabilidad y de ser el homicida «solitario» y se generó la posible existencia de un segundo tirador.

En el mismo año de 1994, Mario Aburto fue sentenciado a 45 años de prisión por homicidio doloso calificado cometido en contra del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Pero en 2023 y después de casi 29 años de prisión, un Tribunal Colegiado anuló la sentencia debido a irregularidades en el proceso judicial y ordenó un nuevo juicio.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República apeló la decisión y el caso se encuentra actualmente en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Puntos clave:

  • El caso Colosio sigue siendo uno de los eventos más controversiales en la historia reciente de México.
  • Existen diversas teorías sobre el magnicidio y la participación de Aburto.
  • La búsqueda de la verdad y la justicia en este caso continúa siendo una demanda social.

Ante todo ello, Mario Aburto Martínez está con un pié fuera del penal de alta seguridad de Almoloya, ubicado en el Estado de México y según los encargados de su defensoría jurídica podría estar en libertad para finales del mes de marzo o abril próximo.