Maestras jubiladas de Zacatecas están preparadas  para recibir a colegas del Sureste Mexicano

Zacatecas, Zacatecas, a 6 de marzo del 2024.- Maestras Jubiladas del Estado de Zacatecas ya tienen todo listo para recibir a sus colegas de los estados del Sureste de México.

Las maestras jubiladas del Comité Organizador explicaron que esta es la primera vez que las docentes jubiladas del sistema educativo nacional la Secretaría de Educación Pública visitan el estado norteño de Zacatecas.
Explicaron que viajarán cerca de 40 maestras jubiladas de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México, Michoacán, además de las regiones del Istmo y de la Mixteca, además de la ciudad de Puerto Escondido.
Detallaron que las actividades del Encuentro de Docentes Jubiladas en Zacatecas se llevarán a cabo del 29 de agosto al 1 de septiembre, para lo cual ya se tienen listo el hospedaje, la alimentación y las actividades turísticas, de entre las que destacan la visita de los sitios históricos más relevantes del Estado y al Santuario Católico del Niño de Atocha.
Además, remarcaron que en este tipo de encuentros existe un mensaje docente, el cual forma parte de la formación social, política y educativa con las que se formaron y ejercieron su vida laboral las maestras, y que ahora no se ha periodo, sino se ha afianzado en la inteligencia y la conciencia colectiva de las Maestras Jubiladas Organizadas.
“El mensaje que daremos es de difusión turística del Estado de Zacatecas, además tocaremos el tema de la preservación de los rasgos culturales del papel del maestro egresado de las Normales Rurales, y también se analizará el papel del maestro como un constructor del referente revolucionario y el cambio de dignidad y resistencia social docente”, explicó la maestra integrante del Comite Organizador, Estherlín García.
Finalmente, las organizadoras remarcaron que también este tipo de reuniones fomenta el cuidado mutuo de la salud física y psicosocial entre compañeras jubiladas.