Logran programas sociales meta de entrega directa y transparente a los más pobres: Bienestar

Con presupuesto garantizado y creciente, la Secretaría de Bienestar cumple en los hechos la instrucción presidencial de entregar los apoyos de los programas sociales de manera directa y transparente a la gente que más lo necesita, expusieron hoy ante el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, los subsecretarios Hugo Raúl Paulín Hernández y Ariadna Montiel Reyes.

En una reunión aquí para evaluar los programas de Bienestar, con la asistencia de la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros, el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural y la subsecretaria de Bienestar destacaron los avances en Sembrando Vida, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, y Apoyo a Hijas e Hijos de Madres Trabajadoras, tanto a nivel nacional como en Tlaxcala.

Paulín Hernández dijo que, con la producción generada por más de 14 mil viveros comunitarios, a los que se han sumado 30 viveros militares forestales y 11 estatales, el programa Sembrando Vida planta mil cien millones de árboles en más de un millón 112 mil hectáreas.

“Sembrando Vida es inédito en el país. No sólo por sus alcances en generación de empleos y reforestación, sino porque nunca antes un programa había hecho tan feliz a la gente del campo”, afirmó y ratificó que la meta de mil cien millones de árboles en el país se logrará en más de 90 por ciento al concluir la Segunda Jornada Nacional de Siembra con 891 millones 700 mil plantas sembradas.

Destacó que, con presupuesto este año de 28 mil 929 millones de pesos, el programa llega a 20 estados y al término de 2021 alcanzará la meta de generar 451 mil empleos. “Sembrado Vida ya no es un simple programa del gobierno. Es de las campesinas y campesinos que, con sus propias manos, están rescatando al campo del olvido y transformando al país desde el corazón de la tierra”.

En cuanto al estado de Tlaxcala, dijo que Sembrando Vida tiene presencia en 210 localidades de 25 municipios y emplea a 4 mil 984 campesinas y campesinos, 659 de ellos personas indígenas, e integra a 531 jóvenes becarias y becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Indicó que, de enero a agosto, se invirtieron 199 millones de pesos en el pago a sembradoras y sembradores y se está por pagarles septiembre con la entrega directa de 24 millones 920 mil pesos. En la Segunda Jornada Nacional de Siembra, la meta es de 5 millones 554 mil árboles y el avance es de 75 por ciento.

A su vez, la subsecretaria de Bienestar informó que las y los adultos mayores tienen asegurada una vejez digna con una pensión a partir de los 65 años de edad que, gracias al plan establecido por el presidente López Obrador, se incrementará 20 por ciento anual. “Para 2022 la pensión cuenta con un presupuesto de 238 mil millones de pesos que garantizan los recursos para otorgarla”, confirmó.

“Esta pensión es un reconocimiento a toda una vida de esfuerzo y dedicación para México y sus familias por parte de los adultos mayores. De tal manera que podemos informar que en este bimestre de septiembre-octubre se han pagado 8 millones 100 mil pensiones para nuestros queridos adultos mayores lo que representa una inversión de 25 mil millones de pesos”, añadió.

Acerca de la pensión para personas con discapacidad, dijo que nunca antes el Estado mexicano había implementado programas en su beneficio y hoy 954 mil niños y niñas y personas con discapacidad reciben 2 mil 700 pesos bimestrales con inversión de 2 mil 500 millones de pesos cada dos meses.

En cuanto al programa de apoyo a niñas y niños de madres trabajadoras, explicó que, este bimestre, ejercen su derecho a recibir estos apoyos 9 millones 200 mil familias y se invierten más de 27 mil 900 millones de pesos.

En lo que se refiere al estado de Tlaxcala, señaló que “87 mil 702 familias reciben un ingreso por parte del gobierno de los cuales 77 mil 58 son adultos mayores, 9 mil 877 personas con discapacidad y 837 niñas y niños hijos de madres trabajadoras, lo que representa una inversión social bimestral de 266 millones de pesos”.

Puntualizó que, en Apizaco, el gobierno de México invierte cada dos meses 18 millones 600 mil pesos en el bienestar de 5 mil 615 adultos mayores, 450 personas con discapacidad y 36 niñas y niños que hacen, en conjunto, 6 mil 101 familias.

Montiel Reyes informó, finalmente, que continúa el registro de adultos mayores de entre 65 y 67 años con un total, hasta la fecha, de un millón 200 mil personas a nivel nacional y seguirá para llegar a 2 millones 200 mil adultos mayores. “Aquí en Tlaxcala se han registrado 11 mil 316 adultos mayores y en Apizaco 269”, precisó.

Acompañaron también al presidente el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja; el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López; el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, y el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.

Asimismo, el coordinador nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Abraham Vázquez Piceno; la directora general del Programa la Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, y el presidente municipal de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez.