Llegan a Michoacán dos colonias de mariposas monarca durante temporada 2020-2021

Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2021.- De acuerdo con información oficial, durante la temporada 2020-2021 de la migración de mariposas monarca a México, llegaron a Michoacán dos de las nueve colonias registradas por las autoridades federales, informó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet.

Luna García indicó que la llegada de los lepidópteros se inició desde la segunda mitad de diciembre del año pasado, cuando se empezó el registro de su arribazón, aunque los santuarios se abrieron el 28 de noviembre, bajo estrictas medidas sanitarias para que los paseantes pudieran disfrutar su visita a los bosques michoacanos.

En el informe se indica que las dos colonias de mariposas que llegaron a Michoacán, estuvieron ubicadas en el santuario Sierra Campanario, perteneciente al Ejido El Rosario, la cual tuvo una extensión de 0.73 hectáreas. La segunda colonia registrada fue la localizada en el santuario Sierra Chincua, en una zona de propiedad estatal, con una extensión de 0.09 hectáreas, para hacer un total de 0.82 hectáreas de bosques michoacanos en los cuales se tuvo presencia de la monarca.

A nivel nacional, las nueve colonias de mariposa monarca alcanzaron una superficie de bosque de 2.10 hectáreas, lo que representa una disminución total de 26 por ciento respecto a la temporada anterior, 2019-2020, cuando se contabilizaron 2.83 hectáreas.

El titular de la Semaccdet recordó que las principales amenazas a nivel continente que enfrentan estos insectos siguen siendo la diminución de alimento, como el algodoncillo sobre todo en los lugares donde las mariposas se reproducen, así como la degradación de los bosques.

El secretario de Medio Ambiente refrendó por parte del gobierno estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo el trabajo decidido para la conservación de los bosques de oyamel donde el lepidóptero vive de noviembre a marzo de cada año y recordó que durante esta administración se reactivó la Policía Ambiental, debido a que es una zona bajo presión del cambio de uso de suelo cuyo método usado para hacerlo es mediante incendios forestales, de ahí que también se haya puesto en marcha a el Comité Estatal del Manejo del Fuego.

“El gobernador Silvano Aureoles constituyó a la Policía Ambiental para que hagan inspección con mayor frecuencia en la zona y así evitar el tema de la deforestación, afortunadamente con la buena coordinación con los presidentes de los ejidos, se ha logrado abatir en toda la zona este problema”.