Llama Comité Estatal de Seguridad en Salud a reforzar medidas sanitarias

Morelia, Michoacán, a 27 de mayo de 2021.- Ante la presencia de variantes de preocupación de SARS-CoV-2 en Michoacán, el Comité Estatal de Seguridad en Salud lanzó un nuevo llamado a la población a no relajar las medidas sanitarias, principalmente en grupos vulnerables, con mayor preponderancia en adultos mayores.

“Tenemos la obligación de alertar porque estamos viendo variables de la pandemia, entonces es importante tener todos los cuidados; la prudencia epidemiológica debe ser una clave”, destacó durante su intervención la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos.

Lo anterior, toda vez que las variantes de preocupación del SARS-CoV-2 tienen un potencial aumento o riesgo para la salud pública, ya que se incrementa también la transmisibilidad o el daño causado por el cambio en la epidemiología.

“En el caso de eventos públicos, las personas de alto riesgo, adultos mayores que tienen alguna comorbilidad u otra condición que los hace vulnerables, es mejor no acudir, para cuidar su salud, pero la decisión de hacerlo o no se vuelve propia” destacó la titular de SSM.

Adelantó que se continuará inmunizando a la población para, con esto, reducir los brotes e informó que los adultos mayores de 60 años, maestros y personal médico de primera y segunda línea ya fue vacunada, mientras que el grupo de 50 a 59 años continúa en las jornadas, así como la aplicación a embarazadas.

“No podemos dejar de usar el cubrebocas ni de realizar el lavado de manos; es recomendable no ir a lugares de riesgo o públicos si eres mayor de 50 años o si existe una variante en tu salud porque corres un alto riesgo de contagiarte”, sostuvo.

En su intervención, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo, se sumó al llamado de las autoridades sanitarias para no bajar la guardia ante el riesgo de un incremento en los contagios de coronavirus.

“Una súper ola se podría avecinar si no nos cuidamos. No bajemos la guardia, es muy importante revisar estas proyecciones porque si nos alertan”, afirmó.

En ese sentido, recordó que el INE cuenta con un protocolo para el día de la jornada electoral del próximo 6 de junio, el cual contempla medidas como el uso obligatorio del cubrebocas al ingresar a las casillas, con facultad de retirar a toda aquella persona que se niegue a portarlo.

Además, en el caso de las casillas únicas se prevé desinfectar frecuentemente las manos, evitar cualquier tipo de contacto físico y, en el caso de los funcionarios utilizar careta protectora, entre otras.

Armando Hurtado Arévalo, secretario de Gobierno, pidió a la población no caer en exceso de confianza.

“El virus ahí sigue, no se ha ido y es importante seguir con las medidas de prevención. No hay que caer en el exceso de confianza, porque en una coyuntura de campaña electoral la preocupación crece al haber aglomeraciones sin las medidas de sana distancia”, sostuvo.