Las Normas Oficiales Mexicanas contribuyen al empoderamiento de la población

Con la representación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, Jesús Cantú, afirmó que la celebración del Día Mundial de la Normalización destaca el papel fundamental que juegan las normas técnicas para difundir el conocimiento, buscando un mundo mejor, más justo y más sostenible.

Añadió que las normas internacionales ofrecen soluciones prácticas que se deben respaldar y al utilizarlas nos volvemos parte de la solución.

“A medida que nos enfrentamos al desafío urgente presentado por el COVID-19, los principales desarrolladores de normas internacionales del mundo hacen un llamado a la comunidad global para que una sus fuerzas”, dijo al participar en el evento “El Desarrollo del Sector Turístico a partir de la Normalización”.

En el caso de México, las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) contribuyen al empoderamiento de la población, ya que son estándares que dan respuesta eficaz a los desafíos que tienen que superar la sociedad y las organizaciones, mejorando la competitividad de las empresas, negocios y el bienestar en la prestación de servicios públicos de manera adecuada.

Alfonso Guati Rojo, director general de Normas de la Secretaría de Economía, destacó los beneficios de la regulación en materia turística, como son: desarrollo y fortalecimiento del sector, dar seguridad y protección al turista, ordenar el mercado, evitar prácticas comerciales desleales, propiciar la inclusión social y cultural y la sustentabilidad.

A través de un videomensaje, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, comentó que las Normas Oficiales Mexicanas son regulaciones técnicas de observancia obligatoria, cuyo fin es el fomento de la calidad para el desarrollo económico y la protección de los objetivos legítimos de los intereses públicos.

El secretario abundó que la Normalización Turística es fundamental para impulsar la competitividad de las empresas de sector con estándares que generen seguridad, confianza y certidumbre a nuestros turistas.

En el evento también participaron Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo y Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Normas Oficiales Mexicanas:

Las NOMs tienen valor a nivel internacional porque son el producto del trabajo interdisciplinario de los diferentes sectores involucrados, ya que están construidas por especialistas en los diferentes temas que abarcan.

Las Normas Oficiales Mexicanas establecen medidas para asegurar la calidad, sanidad y armonización de los productos y servicios que adquieren las y los consumidores de México.

El gobierno es el encargado de identificar los riesgos, evaluarlos y emitir las NOMs para prevenirlos. Pueden aplicar al sector privado y público por medio de sus tres niveles de gobierno.

Este 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Normalización, en el que se reconoce a las y los especialistas que colaboran en la elaboración de regulaciones técnicas y estándares que constituyen herramientas de vital importancia que establecen requisitos y especificaciones claras y seguras para mejorar la prestación de los servicios a las personas.