La obra de Ecatl López Jiménez expone las emociones más intensas del ser humano

Con trazos firmes y oscuros que crean imágenes de pesadilla, el artista visual y diseñador gráfico Ecatl Alam López Jiménez busca retratar en su obra los sentimientos que provocan mayor impacto en la psique humana, tales como el amor, desamor, tristeza y odio.

En entrevista, López Jiménez explica que para su trabajo visual se inspira en el surrealismo y en artistas como Salvador Dalí, Leonora Carrington o Remedios Varo, representantes de este movimiento, “pero, sin duda, mi mayor influencia fue H.R. Giger, un artista gráfico reconocido en el género de realismo fantástico y surrealista, quien es muy conocido por ser el creador de la criatura y algunos escenarios de la película Alien, el octavo pasajero; fue gracias a este autor que comencé a experimentar con las formas y figuras hasta encontrar este estilo que raya en lo monstruoso y grotesco”.

De acuerdo con el artista, originario de la Ciudad de México, pero radicado en La Paz, Baja California, en donde ha desarrollado la mayor parte de su trabajo, sus obras de dibujo, pintura y grabado tratan de plasmar sentimientos como el dolor, el odio, el amor y desamor, así como el erotismo.

“Lo primero que quiero provocar en los espectadores es que se impresionen, que establezcan una comunicación visual con la obra de arte. Ahora estoy en otra etapa en donde estoy pintando cosas más mesuradas, pero de entrada me gusta mucho que la gente sienta ese miedo al ver este tipo de imágenes, porque se relacionan muchas emociones pasionales, sentimientos inmediatos y muy fuertes”, agrega.

Para crear estas imágenes, López Jiménez utiliza la técnica mixta, la tinta china con acuarela, el acrílico; el trabajo con poliuretano sobre piezas tridimensionales, así como la escultura y la escultura con piezas recicladas.

El artista comenta que, al pasar de los años, su trabajo ha explorado otras vertientes, dejando de lado las imágenes de pesadilla, e incluso ha creado imágenes para el público infantil.

“Cuando uno va creciendo obtiene muchas respuestas a la vida, el artista crece y, al obtener esas respuestas, me doy cuenta que necesito transmitir otro tipo de mensajes porque ya entiendo diferente la vida”, dice.

Entre sus trabajos más recientes se encuentran las ilustraciones de los cuentos infantiles Maúlla la luna, del escritor Omar Murillo, libro ganador del Sexto Premio Sudcaliforniano de Libro Álbum 2018; y ¿Qué sueñan las almohadas?, escrito por Raúl Cota Álvarez. Ambos textos están disponibles en la Librería del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, ubicada en la ciudad de La Paz.

De igual manera, López Jiménez se desarrolla en su localidad como un promotor cultural activo, es el fundador de Colectivo Mutante, una organización local que promueve el trabajo de las y los artistas visuales, escritores, fotógrafos y músicos del estado. Aunado a esto, el egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur actualmente es docente de artes en la Universidad Internacional de La Paz.

Para conocer más sobre la labor del artista y diseñador gráfico Ecatl Alam López Jiménez, se puede visitar su perfil de Facebook en /colectivo.mutante.