La Neurociencia, fundamental en el proceso educativo

Irimbo, Mich., a 13 de mayo de 2021.- La neurociencia y su impacto en el proceso educativo, fueron los temas de las conferencias magistrales con las que dieron inicio los trabajos del XXII Encuentro Académico Regional: Investigaciones en Proceso del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación en el plantel Oriente Irimbo del IMCED.

El tema fue abordado por separado por los doctores Maribel Ríos Granados y Víctor Noel Madrigal, mediante videoconferencias transmitidas en vivo a los participantes en el evento.

En la primera charla, titulada “Bienvenido a tu cerebro: neuroeducación y docencia”, Ríos Granados analizó las características del cerebro, su fisonomía y características; cómo funciona y la mejor forma de obtener provecho de él. De igual manera se refirió a las neurotransmisiones y la manera en que impactan en la capacidad del ser humano para absorber el conocimiento.

Hizo hincapié en la neurociencia y la neuroeducación; la primera ha tomado un rol determinante asociado a diferentes áreas del conocimiento, entre las principales, la educación. Explicó que los beneficios de la neuroeducación es que se torna en gestor de las emociones y es posible enseñar a las personas a identificar qué tipo de emoción están sintiendo para no reaccionar impulsivamente a ellas y así poder dar respuestas acertadas.

La gestión de las emociones tiene que ser utilizada para potenciar el aprendizaje, puesto que este es el secreto de cómo el cerebro aprende, dijo.

A su vez, Noel Madrigal dictó la conferencia “Neurociencias, cognición y educación”; al hablar de la neurociencia explicó que la psicología cognitiva estudia los procesos psicológicos, en tanto que la neurociencia estudia la estructura y función cerebral, mientras que la pedagogía es el estudio del arte y la ciencia de la enseñanza.

Tras de hacer una reseña histórica de la neurociencia, indicó que ésta estudia el aprendizaje, el lenguaje, la inteligencia, la creatividad, la atención, la memoria y la emoción, al igual que la toma de decisiones, la empatía, la cognición social, la percepción del propio cuerpo o el ciclo sueño-vigilia. Finalmente, se refirió a las siete etapas de la motivación, a las redes atencionales y las redes de alerta, orientación y atención ejecutiva.

Durante los meses de mayo y junio, lapso de desarrollo del XXII Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso, en las 4 sedes del IMCED se incluirán temas tales como “Neuroeducación: hallazgos e implicaciones en el paradigma educativo”, ofrecido por el plantel Oriente Irimbo los días 12, 13 y 14 de mayo; seguido de “La educación a distancia y su impacto en los procesos educativos”, organizado por el plantel Oriente Zitácuaro el 26 y 27 del mismo mes.

Se proseguirá con “Educar en las emociones y ahora… ¿Un nuevo paradigma para la educación?”, organizado el 9 y 10 de junio en la sede Ciénaga La Piedad, concluyendo con “La gestión del conocimiento a través de la investigación educativa”, los días 23 y 24 del mismo mes en el plantel Pacífico Guacamayas.

Los contenidos están dirigidos a directivos de instituciones educativas, investigadores, académicos, profesores, estudiantes de licenciatura y de postgrado, personal universitario, estudiantes de normales e institutos técnicos, así como a toda persona interesada en el análisis y la reflexión sobre materia educativa, de los distintos niveles del sistema educativo mexicano, por lo que la participación será gratuita, registrándose los interesados en www.imced.edu.mx/xxiiencuentroregional.