Juzgado laboral acepta emplazamiento a huelga del SUEUM y cita a reunión de conciliación

Morelia, Michoacán a 4 de marzo de 2024.,- Tras el reciente fallo a favor del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) en un amparo legal, el juzgado laboral de Michoacán ha aceptado el emplazamiento y ha convocado a ambas partes, tanto el SUEUM como a las autoridades de la Universidad Michoacana, a una audiencia de conciliación programada para el próximo 11 de abril a las 12:00 horas en los tribunales del Palacio de Justicia.

El objetivo es buscar acuerdos evitar la inminente huelga fijada para el 16 de abril a las 19:00 horas.

El líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, ha recordado que desde octubre pasado se presentó el pliego petitorio a las autoridades para la revisión contractual correspondiente, y ha señalado que el sindicato ha insistido en su demanda por las múltiples violaciones contractuales por parte de la actual administración de la Universidad Michoacana.

Tena Flores ha destacado que la rectora Yarabí Ávila se ha negado a saldar adeudos de anteriores administraciones, alegando observaciones legales, a pesar de haber realizado pagos a otras instancias como el SAT y terceros institucionales.

Esto ha generado descontento entre profesores y empleados, quienes reclaman prestaciones pendientes como becas, uniformes, promociones, despensas y otros derechos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.

El líder sindical ha expresado su confianza en que el juzgado laboral pueda ofrecer soluciones efectivas, evidenciando una mayor eficacia que la «fallida» Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde, según él, los asuntos se dilataban por años bajo la influencia del gobierno estatal de turno.