JUEGOS DE PODER Y ESPECULACIÓN

Etelberto Cruz Loeza.

INTERNACIONAL COVID-19 PESE A TODO SIGUE CON POTENCIA.

                Y la pandemia en todo el mundo sigue y un poco peor por la aparición y rápida proliferación.

Los países desarrollados, aunque sean pequeños, como Israel, ya tienen controlada la

pandemia; incluso en este país, en la mayoría de sus hospitales y centros de salud, ya cerraron sus espacios especiales contra el COVID-19. En Inglaterra continúan batallando, pero más que contra el virus es contra la disposición – la resistencia –  de su población, que no acepta las restricciones y, ahora en lo que se llama en el mundo occidentalizado Semana Santa o Mayor, están por irse de vacaciones, muy a pesar de todas las restricciones de hasta pagar – en pesos mexicanos – cerca de cien mil pesos de multa. En Italia cerraron las playas de destino turístico internacional y a ver cómo le va, pues está anunciada una Tercera Ola de contagios, precisamente por los días tradicionales de asueto, que son, por la costumbre franca y abierta irresponsabilidad.

Ahora la cuestión es la producción, distribución y llegada de las remesas de los biológicos a los países subdesarrollados – entre ellos el nuestro – y pobres   y se está viendo que Estados Unidos y la Unión Europea acaparan la mayor producción y es sensible que se está aplicando la política de equilibrios de poder para entregar remesas de estos inmunizantes.

Es más, la ONU hizo exhortos para la entrega de vacunas a países pobres, pero… ¡no se hace caso! ¡Ni harán!

Si no se hace caso a la ONU, menos a la OMS, y mucho menos a la OPS, en latino América y sigue la ola de contagios con todo, fundamentalmente porque no se tiene la responsabilidad de la población juvenil y el escaso o mínimo o inexistente control de los adultos y flexibilidad=incivismo de las autoridades centrales.

Y parece ser que ya todo entró en el camino del control de la epidemia que ya ni los diarios le conceden importancia ni espacios, como hace más de un año.

En nuestro país el registro diario de casos de contagio COVID-19, nuevos y extemporáneos, lleva varios días en débil, pero imparable aumento. El incremento de casos tiene una tasa 0.3%. Hasta el sábado 27 del presente marzo, nacionalmente se tuvieron los datos siguientes:

 Contagios confirmados              2,224,767 (EN UN DÍA CASI 5 MIL CONTAGIOS)

  Decesos                                        201,429

Positivos Activos confirmados         36,197

Sospechosos acumulados              440,342

Y el porcentaje de positividad se ubica en 24%, en tanto que la letalidad está en 7% y la ocupación hospitalaria, en el 20% Y EL PAÍS REBASÓ YA POR 3 VECES EL ESCENARO CATASTRÓFICO ANUNCIADO POR EL SUBSECRETARIO HUGO LÓPEZ GATELL ¡Y TODO SIGUE IGUAL!

COMPARATIVAMENTE SOMOS EL TERCER PAÍS CON MAYOR NÚMERO DE DECESOS. Del 29 del presente, al 11 de abril el semáforo epidemiológico será: 18 entidades en Amarillo, 7, en Naranja y Campeche, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas – 7 – estarán en verde. Desde el 24 de diciembre, hasta el viernes 2, a las cuatro PM, se han aplicado 6,724,789 dosis, al personal de salud, a adultos mayores y personal educativo (¿?)

                                      CONTAGIOS                      DECESOS

Ciudad de México            604,406                            38,995

ESTADO DE México          231,879                            22,804

 GUANAJUATO                  127,076                             9,843

(En nuestro estado            45,007                             4,944

PUDIERA PENSARSE QUE LA PANDEMIA ESTÁ CONTROLADA. NADA MÁS EQUIVOCADO QUE ESO Y LOS CONTAGIOS SE FORTALECERÁN CON LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA, LA FLEXIBILIDAD DE LAS RESTRICCIONES Y EL INCIVISMO DE AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES.

MORELIA. VACUNACIÓN.

La primera semana de vacunación anticovid-19 se realizó   en el municipio y hubo de todo, si bien se está dependiente de la llegada de las remesas, lo que se destaca es lo siguiente:

1°            Se desconoce el modelo de operación.

2°            Cada centro de vacunación – no los 25, ni los once y sí los nueve – funcionó, aceptablemente, más que por el modelo de operación, por conocimiento y experiencia del responsable de la sede y la buena disposición de las áreas participantes y de los que coincidieron y trabajaron en cada sede.

3°            En algunas sedes – en la escuela secundaria federal 5, el más publicitado – fue escenario de hechos impunes de abuso de poder de estúpidas autoridades municipales que llevaron por sus pistolas=chicharrones a “su” personal y sin que los citaran, llamaran, metieron a sus simpatizantes “. El rechazo fue enorme. Les gritaron hasta de lo que se morirán. Amenazándolos con cobrarse estas acciones el día electoral.  FINALMENTE TODO, PERO TODO TIENE COSTO POLÍTICO.

4°            El hecho de que, en algunas sedes “hubieran sobrado” dosis de vacunas indica falta de planeación.

5°            Entre los que asistieron sin ser llamados y/o sin registrarse y exigieron ser vacunados y la falta de sentido común de varios de los organizadores se evidenció la inicial desorganización imperante en algunas sedes. En otras, todo fue muy bien operado y hasta se felicitó a los que participaron en las diferentes fases del proceso de vacunación en esas sedes.

                Se vio, y estaba señalado, que operativamente, los llamados Siervos de la Nación, eran estorbo, como lo mostró la jefa de gobierno de la ciudad de México: se desprendió de ellos y todo funcionó muy bien. Tal vez, para la conformación del universo a vacunar, en lo que se podría llamar la fase de organización de cada contingente, las llamadas, la integración del universo a ser vacunado, sí son útiles, pero que sean de palo y sin uniforme partidista.

La vacunación debe ser sumamente eficiente.

La vacunación de esta dosis en adultos mayores fue una experiencia que debe ser muy enriquecedora y deberán realizarse ajustes=adecuaciones, pues aun falta más del 95% de la población nacional y todo debe ser una maquinita y sin imposiciones verticalistas e impunidades. 

CANDIDATOS SUSPENDIDOS. 

                En el país existe una artificial confrontación y hasta alentada guerra mediática entre el Instituto Nacional Electoral, el dueño de MoReNa – el presidente de la República – y la dirigencia nacional de ese partido en el poder.

                ¿RAZONES Y HECHOS?

1ª.          EL Consejo General del INE, el viernes 19 del presente obtuvo el acuerdo de evitar la sobre presentación de los partidos políticos; teniendo como antecedente la elección federal del 2018, en la cual MoReNa obtuvo el 44% de la votación emitida, votos que le otorgaban un porcentaje semejante de diputaciones federales, pero que con sus alianzas con los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia, sumó el 62% del peso total de la Cámara y con ella la Mayoría Calificada y la gobernabilidad de la H. Cámara de Diputados y del H. Poder Legislativo, porque, finalmente, LAS LLAVE DEL PODER DEL PRESIDENTE ES EL CONTROL DEL CONGRESO, DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS.

2°            LA FRACCIÓN V DEL ARTICULO 54° CONSTITUCIONAL ASÍ LO ESTABLECE: Ningún partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida.

3°            LA DETENCIÓN DEL REGISTRO DE CANDIDATOS A LOS DIFERENTES PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR FUE PORQUE REALIZARON ACTOS DE PRECAMPAÑA Y NO COMPROBARON SUS GASTOS. ASÍ DE SIMPLE.

4°            EL INE NO ES UN PODER CONSERVADOR.

5°            ES EL ÁRBITRO ELECTORAL.

6°            SON LAS REGLAS QUE SE HAN CONSTRUIDO, BASADOS EN LA RECÍPROCA DESCONFIANZA.

7°            SI EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SI  MoReNa, SI ALGUNOS DE SUS CANDIDATOS Y TODOS LOS CANDIDATOS SUSPENDIDOS Y/O VIERON-SUPIEROS-CONOCIERON-TUVIERON CANCELADA SU SOLICITUD DE REGISTRO Y CONSIDERAN QUE EL INE ACTUÓ UNILATERALMENTE ES QUE ESTÁN ENSOBERBECIDOS DE PODER ABSOLUTO Y CREEN QUE SABEN QUE EL PODER LES CONCEDE=TIENEN LA RAZÓN Y EL DERECHO DE ATROPELLAR, VIOLAR  LA LEY Y DECLARAR QUE ES UN  ATENTADO A LA DEMOCRACIA, IGNORAN QUE NO SABEN; DESCONOCEN QUE NO CONOCEN LO QUE ES LA DEMOCRACIA Y LO QUE ES LA LEY Y EL ESTADO DE DERECHO

8°            FINALMENTE, PUEDEN DECIR LO QUE LES DÉ LA GANA. VIVIMOS EN UNA DEMOCRACIA Y EN UN PAÍS CON LIBERTADES, PERO TAMBIÉN CON LEYES, NORMAS Y ESTADO DE DERECHO.

9° Y TAN LOS VIVIMOS QUE HACIENDO USO DE ESOS DERECHOS ACUDIERON Y/O ACUDIRÁN AL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Y, VÍA LEGAL, EJERCER SU DERECHO.

10°         AUNQUE SIEMPRE HABRÁ INCENDIARIOS COMO FÉLIX SALGADO MACEDONIO – GUERRERO – Y RAÚL MORON OROZCO  – MICHOACÁN -QUE TRATARÁN DE VIOLENTAR TODO. 

FINALMENTE, TODOS TENEMOS LOS GOBIERNOS QUE MERECEMOS.