JUEGOS DE PODER Y ESPECULACIÓN

Etelberto Cruz Loeza.

 DÍA DE LA RAZA: mañana, en el calendario cívico nacional de esta administración federal está estigmatizado, por las razones que se quieran, pero a la luz de los hechos, de la historia y del desarrollo de las civilizaciones, no debería ser así.  Eso no lo podemos cambiar.

                En esta etapa de nuestra vida político-social en nuestro país existe la corriente pública oficial que pretende enaltecer a los pueblos precortesianos o precolombinos o naturales y sus valores culturales, lo cuales son justificables y plausibles, pero, ni con todo el poder se puede cambiar, lo incambiable, así sea el Gran Hermano. Hará 529 años, Cristóbal Colón, contratado por los reinos ibéricos de Castilla y León, descubrió América y con este hecho se inició la ruta hacia la conquista, colonización, evangelización, mezcla de razas y explotación.  Ese era, y fue, el momento y la circunstancia histórica. Y si no fue España, bien pudo haber sido Portugal o Génova, Venecia, Inglaterra, Francia – reinos, repúblicas o ciudades Estado – más adelantados náutica, económica y militarmente. En ningún tiempo y en ningún lugar, ninguna ocupación, invasión, conquista, militarización y explotación, ha sido bondadosamente o con estampitas o jaculatorias y menos en ese siglo, fines del XV e inicios del XVI: la época de descubrimientos geográficos-territoriales.

  Con todos los errores y hechos bestiales de la conquista, y con todo y que ahora lo que, ahora es España, a fines del siglo XV, era uno de los reinos más atrasados culturalmente de Europa, que terminaba de expulsar a los árabes de la península ibérica, si hubiera sido otras ciudades Estado, Repúblicas o reinos, no estaríamos nosotros, no seríamos mestizos: los reinos de Inglaterra, Francia, Portugal e Italia, nos hubieran exterminados, invadido de población esclava africana o llevado a reservaciones. Con todos sus errores y excesos España convivió con nuestra cultura, – con las reservas del caso -, casi aplicó la política imperial romana y asimiló nuestra cultura o, por lo menos preservó buena parte de ella. El mestizaje es producto de esas dos culturas y como se ha señalado, debemos reconocer, si no agradecer, que así fue para bien de nosotros. Felicidades en este día, día de nuestra Cultura y de nuestra Raza.

¡UUUFFF! FINALMENTE, LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL, CASI

Parece ser que, finalmente, la humanidad verá la luz al final del túnel, aunque éste haya sido muy largo, ya se le está viendo el final a esta situación de emergencia mundial, internacional y nacional, y hasta localmente. Siendo casi todo cierto, los países más ricos del  mundo – financiera, política y tecnológicamente, además, de militar – están dándole  la vuelta a la pandemia COVID-19 y ya están en un tris de iniciar la vacunación a su población infantil y adolescente, habiendo ya cubierto al 85%/90% de su población adulta y que, pese a que se anuncia el brote de una cuarta ola de contagios, los gobiernos de esos países ya tienen protocolos muy definidos para enfrentar todo el vagón que significa esta cuarta ola y sus variantes. Es más ya han iniciado la fase 3 de medicamentos accesibles para que todo el público lo pueda adquirir en farmacias de todas las poblaciones, con lo que, así de simple, se habrá dado el carpetazo a esta pandemia que sí puso a temblar a casi todas las naciones, autoridades políticas, líderes y autoridades del sector salud y sus poblaciones. Sin embargo, no se debe de confiar ni bajar la guardia, y continuar aplicando las medidas de contención más recomendables. Debemos romper los eslabones de contagio. Nos va en esto la tranquilidad social.

En nuestro país, las cantidades de contagios registrados han descendido hasta en un 75%, lo mismo decesos y las hospitalizaciones críticas y ya no está ningún estado en semáforo epidemiológico Rojo y la ciudad –  y estado – con mayores índices de contagios, la ciudad de México, está a décimas de pasar a Semáforo Epidemiológico Verde y se está valorando el regreso a actividades académicas presencialmente o en una forma “híbrida”, sin desestimar la modalidad de actividades académicas en línea.

En nuestro estado, se tiene en promedio, registro de 80 contagios diarios, lo cual es muy aceptable, mas los puntos de mayor contagio continúan siendo Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro y algo debe realizarse para bajar al mínimo esas cantidades para que nuestro estado avance hacia el Semáforo Epidemiológico en Verde.

Ante esta situación las autoridades del sector salud y los líderes sociales y políticos están valorando el regreso a las actividades económicas con un aforo permitido=autorizado un poco mayor del 50%, lo mismo que las actividades académicas del sistema educativo estatal en el formato presencial o híbrido y sin dejar de utilizar la modalidad de docencia en línea, respetando todo el protocolo de salud. Es deseable que este reinicio de actividades académicas en forma presencial no reavive los contagios y se deba regresar a las regulaciones totales anteriores.

LA BECA SHEINBAUM

Con el vaivén mediático de la demanda de acción penal contra un grupo de becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la acción directa del fiscal general de la República, don Alejandro Gertz Manero – se les acusa de lavado de dinero, de realizar operaciones con dinero de procedencia ilícita, cuando el dinero utilizado es dinero público, de sus becas o del CONACYT – , así como la contención ordenada por un juez federal, que la considero improcedente  y  el alboroto levantado, se han difundido muchas informaciones y desinformaciones, fakenews, medias verdades, medias mentiras, sofismas y posverdades y se ha generado mucho polvo que no deja ver más allá de los árboles, ni el bosque ni el paisaje. Incluso se ha dicho que el gobierno federal está en contra de la ciencia y, curiosamente, el rector de la UNAM y de varias instituciones científicas, nacionales, han solicitado se detenga este acoso en contra de 31 científicos y el ministro, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Ralea ha tratado de que se manifieste mesura y confianza en las instituciones de justicia y, otra curiosidad, el presidente de la República utiliza su enorme poder mediático para avivar las llamas, cuando debería ser para detenerlas.  Y en varias partes del este mundo tan aldeanamente globalizado han expresado su preocupación por esta situación inédita en contra de la ciencia. Parece ser que todo está entrando a carril de solución legal, justa.

Se ha especulado mucho y como siempre existen dos, o más, posiciones y entre éstas está la información y los ejemplos y en este escenario se supo&difundió que, Mariana Ímaz, hija de la actual jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como becaria para estudiar grados académicos de Maestría y Doctorado fue becaria del CONACYT, y a partir del tercer trimestre de 2016, disfrutó de beca, de $ 34,357.40; el cuarto, de $ 99,411.40. En el 2017: sus becas fueron, siempre crecientes: 1er. Trimestre, $ 208,126.06, 2°, $390,419,85; 3° $462,549.00 y, 4° $ 832,808.39. En el 2018: en el 1° $$ 62,733.00, en el 2° $ 63,217.00. 3° 77,838.00 y en el 4° $ 660,131.42. En el 2019: 1er. Semestre, $63,822.00; en el 2° $677,499.00; en el 3° $756,114.73. En el 4° $ 820,684.73. En el 2020: en el 1ero. 63,162.00. En el 2° $141,515.00. En el 3° $191,752.00 y en el 4° $ 191,752.00. En total recibió, por concepto de beca CONACYT $ 5,797,893.38, que divididos entre los 42 meses que disfrutó la beca un estimado de MENSUAL $ 138,045.08.

A la luz de la realidad es sumamente creíble, y hasta evidente, que haya sido asignación directa sin los límites de la convocatoria y concurso, nacionales. Esto es muestra de los beneficios del PODER y de la llamada VESTIDURA DE CRISTO – QUE TE PROTEGE. POLÍTICA CHICHARRONERA

Aunque el presidente de la República tenga como estribillo y cantaleta: ¡No somos iguales! No nos confunda. ¡Me podrán decir Peje, pero no soy lagarto!  Lo cierto es que es igual y son iguales y, ahora que estuvo el sábado 09 del presente, sus propias palabras lo confirmaron: Ahora sí no tengo ninguna razón para no venir a Michoacán. NO VENÍA POR EL MATIZ PARTIDISTA Y CONFRONTACIÓN CON EL AHORA EXGOBERNADOR. ¿HECHOS? PAGAR A LOS DOCENTES LAS QUINCENAS ATRASADAS Y ENTREGAR TODO EL RESPALDO PRESIDENCIAL EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA CIUDADANA PARA RECUPERAR ¿CON ABRAZOS? LA ZONA DE LA TIERRA CALIENTE Y LOS APOYOS ECONÓMICOS NECESARIOS PARA TAPAR EL BOQUETE. CERRAZÓN COMO CON CALDERÓN Y APERTURA Y RESPALDO CON EL NUEVO GOBERNADOR, SUYO. NADA NUEVO.