JUEGOS DE PODER Y ESPECULACIÓN

Etelberto Cruz Loeza.

MICHOACÁN, HOY TEMPOS VEREDES, SANCHO

                Nuestro estado, Michoacán, vive, muestra y presenta tiempos políticos y sociales, real y verdaderamente inusuales, inéditos, extraños, difíciles; acaso se podrían buscar calificativos que con sus letras describieran, tácita y/o  explícitamente las  cotidianas escenas que viven las poblaciones residentes,  no únicamente en las zonas focalizadas, críticas de la indescriptible inseguridad, acoso, angustia, sino en casi todas las latitudes y longitudes de nuestro estado, fuera de las ciudades medias y grandes, por decirlo suavemente.

                Y la inseguridad, por la razón que sea –ahora se argumenta por las ex y actuales autoridades municipales, que son delitos federales  – y las federales se defienden señalando que son responsabilidades de las gobiernos estatales y municipales – y, como complemento que esta situación es generada por la disputa  de los territorios entre bandas delincuenciales; sea la que sea la razón, causa y motivo, lo evidente es el vacío de gobierno, la ausencia de autoridad – de los tres niveles de gobierno – municipal, estatal y federal -. LA INSEGURIDAD SOCIAL, Y MÁS EN LA ZONA CALIENTE, LA CRÍTICA, ES SENSIBLE, EVIDENTE E INOCULTABLE.

                Todas ellas, bíblicamente, se lavan las manos. La realidad es que quienes resultan perjudicados son los pobladores – ahí trabajan y ahí radican; ahí tienen sus muertos y sus ombligos. Tod@s ellas son ejemplo de irresponsabilidad, ineficiencia e incompetencia, véasele por dónde se quiera, desee y pueda vérsele.

Mas la inseguridad pública y ciudadana, como ahora se ha maquillado el término, no es la única arista de la imagen que presenta Michoacán; para ser veraz es nuestro estado, y nosotros, sus residentes, tenemos un estado inercial, un estado desquiciado, abandonado, abortado; un gobierno fallido, una autoridad decepcionante, fracasada y autoridades y representantes públicos, titulares de nuestras instituciones republicanas, llenos de incivismo.  

Sirven para justificar que somos un estado democrático, con instituciones que están…pero que no son, por lo que, sus responsables, despachan, están, cobran, pero no son lo que señala su cargo.

Al gobernador – que se va -, a los presidentes municipales que se fueron y los que inician poco o nada les importa, salvo la foto y el pago de la quincena, los escenarios actuales que presentan nuestras autoridades y administración en todos sus sectores, cuando es su responsabilidad el bienestar de la población, el llamado eufemísticamente, el Bien Común.

Lo más grave dentro de la crítica situación, es que este incivismo se está institucionalizando: nos estamos acostumbrando a ver todo esto como normal, cuando debería ser, así, la excepción y no la excepción como normalidad – la actual visión y percepción que muestra todo Michoacán, pues la normalidad sería nuestra segura convivencia, nuestra estable tranquilidad, nuestra segura seguridad, nuestra tranquila tranquilidad. Y no es así.

Y se complicará aún más, más si la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordena otra elección para renovar el poder Ejecutivo.

Si bien es cierto, el titular del Ejecutivo federal puede visitar cualquier zona del país, en

cualquier momento, existe cierto protocolo. ¿Qué autoridad estatal – ¿o municipal? – invitó al presidente de la República, el día en que Silvano Aureoles Conejo, entrega su 6° informe, termina su mandato, constitucional y se llevará a cabo la alternancia en el poder Ejecutivo estatal, si no existe mandato en contra del TEPJF? ¿Silvano Aureoles Conejo lo hará personalmente o se disculpará por motivos diversos y lo enviará con el secretario de gobierno o con X, ¿Y, W asistente? Esta visita de Andrés Manuel López Obrador tiene un perfil semejante a la de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en un día poselectoral: 07 de junio, día para el cual había pronósticos, espejismos, augurios, presagios y vibras de todo tipo. Así está Michoacán…Dios nos agarre confesados y libre al estado de las próximas horas.  

CCXI ANIVERSARIO…INÉDITO, POR SEGUNDA OCASIÓN.

El titular del poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, encabezó, desde el balcón central de palacio nacional y ante una plancha-plaza zócalo vacía, salvo el templete para los bailables regionales, la tradicional ceremonia nacional del Grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre, para conmemorar el CCXI aniversario del Inicio de nuestra Lucha de Independencia, a la hora que marca, el rito, la costumbre, tradición y el hábito, nacionales: 11.00

Y fiel a su estilo personal de gobernar – y con la finalidad de cumplir con el rito – de estar en los titulares de los medios de comunicación, hizo a un lado todo, rito, tradición, arengas, expresiones tradicionales e incluyó en esa tradicional arenga lanzó varios vivos a los héroes de la patria, así como sus incorporaciones innovadoras, como los vivas a los héroes anónimos y a las culturas de los pueblos prehispánicos; tañó la campana nacional del templo de Dolores Hidalgo, Gto. Y ondeó nuestro lábaro patrio en esa ceremonia llena de historia, misticismo y fervor patrio, imposibles de borrar.

Algunos de sus vivas innovadores son valores de nuestra vida democrática y que ya son una realidad, que en esas fechas no eran práctica común y natural; aparte de las tradicionales Vivas a nuestros Héroes Patrios, entre ellas estuvieron  siguientes vivas: Viva Vicente Guerrero, Vivan los héroes anónimos, Viva la Libertad,  Viva la Justicia, Viva la Igualdad, Viva la democracia, Viva la honestidad,  Viva la soberanía, Viva la fraternidad universal, Viva el amor al prójimo, Vivan las culturas del México prehispánico, Viva México.

Esta es la tercera ocasión que expresa esas vivas – desde la primera ceremonia tradicional del Grito   –  el 15 de septiembre de 2019 – informó que haría pronunciaría 20 Vivas y ahora lo cumplió nuevamente.

Hecho que indica que todo esto no es natural y sí adquirido, un acto deliberado para general controversias, debate y estar en los medios y, al informar y enjuiciar estamos colaborando para que sus fines los logre y alcance, lo cual es, publicitaria y propagandísticamente perverso.

Al actual presidente de la República no le importa ninguna otra cosa, salvo ser notorio, ser novedad, llamar la atención, estar en los medios y en la boca de todos; no le interesa ser notable ni cualquier otra cosa de la administración nacional, a pesar de que la realidad muestre otra cosa que contradice su visión individual y su muy personal estilo de gobernar.

Y algunos protagonistas polític@s se pasaron de rosca, como la nueva gobernadora Layda Sansores, que le debe el puesto Andrés Manuel López Obrador, quien fiel a su promesa al padre de Layda, ex priista y expresidente del CEN del PRI, estando en lecho de muerte, le prometió que, si él llegaba a presidente de la República, ella sería gobernadora; en el rito de ¡vivas! Incluyó a Andrés Manuel López Obrador; otra, el cónsul en Estambul, Isabel Arvide, que hasta agarró pleito casado con mexicana residente en Turquía, porque aparte de que incluyó a Andrés Manuel López Obrador en la oración mexicana, se salió totalmente del protocolo y aventó no sólo madres, también sapo, tepocatas y otras culebras en plena ceremonia. Deben guardar las formas y ser congruentes. Los agradecimientos son en otra ventanilla. La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada, en su oración libertaria, lanzó vivas a… ¡Puras mujeres! Seguramente dijo lo que esperaban que dijera…Guardó las formas, por cierto. Tiene pintas y ambiciones la dama.

Lo cierto es que no se puede jugar con los ritos, ni con las tradiciones, ni con la Historia y menos con la Historia de Bronce o de lo que sea.

   ¿Y EL COVID-19?

¡QUÉ SE VAYA AL RANCHO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA!

¿y LA 2ª DOSIS DE LA VACUNA PARA EL SEGMENTO 18-30? BIEN…¡¡GRACIAS!!