JUEGOS DE PODER Y ESPECULACIÓN

ETELBERTO CRUZ LOEZA

No existe nada más importante en nuestro país y en nuestra sociedad que detener el contagio de la pandemia COVID-19 que en esta llamada Tercera Ola está registrando números que rompen todos los registros anteriores y muy superiores en los días y meses que lleva rigiendo, enseñoreándose en nuestro territorio: como dato para registro; el pasado jueves 12 del presente se registró la cifra más alta de contagios en todos los días de pandemia. 24,975 contagios, y este sábado, 23,642, y en nuestro estado se registraron 846 casos nuevos de contagios, totalizando 82,592; los hospitales en nuestro estado se acercan a su saturación., especialmente las zonas de mayor contagio: Morelia, Uruapan, Pátzcuaro y ciudad, y puerto, de Lázaro Cárdenas

                Y ante esta situación imparable, el titular del Ejecutivo federal continúa con su determinación imperativa del retorno a clases =actividades académicas presenciales en educación básica – preescolar, primaria y secundaria, en todos sus tipos   -, el lunes 30 de agosto y esta determinación está en contra de especialistas –inmunólogos, epidemiólogos, sector salud, etc.  y de la realidad.

                Para ellos: “las cifras son muy bajas que la realidad, porque hay un sub registro; es pésimo momento para abrir las escuelas, cuando el número de contagios va para arriba de manera vertical…la guía de diez puntos – EL DECÁLOGO PARA LA REAPERTURA PROGRAMADA DADA A CONOCER POR AUTORIDADES EDUCATIVAS ES BAJA, MUY VAGA, MUY SOMERA, MUY IMPRECISA. NO ES GUÍA NI UNA ESTRATEGIA PARA PODER LLEVAR A CABO EL REGRESO A CLASES SEGURO.

Para Fernando Díaz Barriga, evaluador de riesgo en salud, de la UASLP afirma: LA ESCUELA ES SEGURA SI SE CUMPLEN 3 CRITERIOS.  EL PRIMERO DE LOS CUALES ES QUE LA POSITIVIDAD DE CASOS EN LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA SEA BAJA.  ALGO QUE SE CONTRADICE CON LA REALIDAD Y LA REAPERTURA EN FECHAS EN QUE LA PANDEMIA DE COVID-19 VA AL ALZA O ESTÁ EN PICO. SE HA DEMOSTRADO QUE, CON POSITIVIDAD COMUNITARIA ALTA, AUN CON PROTECCIÓN HABRÁ CASOS DE CONTAGIOS. EL SEGUNDO: QUE LA FAMILIA PARTICIPE. LAS CAPAS DE PROTECCIÓN DEBEN INSTALARSE EN CASA Y NO SOLAMENTE EN LA ESCUELA Y TERCERO, QUE HAYA UN PROCESO DE MONITOREO ACTIVO Y COMUNITARIO, YA SEA CON PRUEBAS PCR O ANTÍGENOS QUE PERMITAN MAPEAR LOS CASOS A NIVEL BARRIO”. Inviables de cumplir.

CON EL CUMPLIMIENTO DEL LLAMADO DECÁLOGO, LO QUE EL ESTADO ESTÁ EFECTUANDO ES TRASLADANDO SU RESPONSABILIDAD DE SALUD A LOS PADRES DE FAMILIA, A LOS MAESTROS Y A LA ESCUELA LA RESPONSABILIDAD DE LOS CONTAGIOS.

EN EL CUERPO DE LA DISPOSICIÓN OFICIAL ESTÁ PUESTA LA TRAMPA: EL REGRESO ES VOLUNTARIO Y SERÁ DECISIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA

PERCISO: EL ESTADO CATEGORIZA EQUIVOCADA Y CONVENENCIERAMENTE A LA EDUCACIÓN COMO UNA ACTIVIDAD ESENCIAL. ES UNA FUNCIÓN SOIAL Y RESPONSABILIDAD DEL ESTADO-GOBIERNO=AUTORIDAD Y DERECHO SOCIAL. NO ACTIVIDAD ECONÓMICA. EL ESTADO ESTÁ OBLIGADO A GARANTIZAR UN AMBIENTE SANO Y ES SU RESPOSABILIDAD CONSTITUCIONAL LA SALUD DE LOS NIÑEZ, FUTURO DE LA SOCIEDAD NACIONAL.

Si como argumenta y sostiene el presidente de la República se manifiestan comportamientos patológicos, no es la norma y sí la excepción y los padres de familia deben atender esa situación familiarmente, pues, inicial y finalmente, la escuela –preescolar, primaria, secundaria y media Superior y Superior, no es guardería infantil ni de adolescentes.

Por otro lado, en el país, por lo menos el 70% de los planteles-centros educativos públicos – federales y estatales y, si hay, municipales –  carecen de condiciones sanitarias aceptables, consistentes, ni el dinero para la compra de gel, jabón y toallas. Es un abuso autocrático.

Las imágenes que transmite la televisión son de escuelas de la ciudad de México, atípicas, excepciones. …deben mostrar también, las del medio rural, semirural-semiurbano y de zonas rezagadas y de regiones de bajo desarrollo…existen y funcionan centros educativos que ni piso encementado tienen, ni bebederos, ni sanitarios con agua potable corriente; otros, que ni cuentan con energía eléctrica. 

En lo que ha informado la SEP, no se habla de capacitación a padres de familia ni a maestros, ni sobre quién reportará los casos y a quién, ni cómo se van a reportar los casos y qué se hará con ellos-casos detectados-contagiados ni quién será el responsable de adaptar el protocolo a la comunidad

Es arbitrariedad establecer el 50%, cuando normalmente tienes 50 niños apiñados. ¿vas a tener 25, también apiñados?  ¿y la sana distancia?

Igualmente, casi el 80% de los centros educativos no están ventilados; se puede afirmar que por lo menos el 95% carece de ventiladores de piso. De techo, ni soñando. Difícilmente las escuelas del país, en por lo menos, el 65%, contarán-tendrán con termómetro digital…ya no digamos en cada salón-aula.

¿Por qué no continuar con la educación en línea y por TV, como se estaba trabajando en el año escolar 2020-2021 y lo harán las universidades, tecnológicos y normales: ¿En línea?

Sí, ciertamente se evidencian desigualdades de todo tipo, pero en todo el sistema educativo se muestran desigualdades de todo tipo, es más la escuela es desigual y hasta clasista.

Todo eso es mucho mejor, mil veces, que correr el riesgo de contagiar a la población escolar. Es deseable que, en esta otra ocasión, el presidente de la República no se equivoque como en casi todas las grandes determinaciones que ha tomado.

¿TENIENDO TODO EN CONTRA – REALIDAD EPIDEMIOLÓGICA, REALIDAD DE EQUIPAMIENTO HIGIÉNICO Y DE SALUD – IMCLUYENDO DE INSTALACIONES SANITARIAS, VENTILACIÓN, ESCOLARES (AULAS Y ESPACIOS COLECTIVOS), REALIDAD ECONÓMICA DE PADRES DE FAMILIA, REALIDAD SOCIAL, ¿QUÉ NECESIDAD ACADÉMICA, (¿NECEDAD PRESIDENCIAL), ¿PSICOLÓGICA, ¿ANTROPOLÓGICA, TERAPEÚTICA, ETC., ETC., EXISTE DE CORRER RIESGOS INNECESARIOS?

DE DARSE CONTAGIOS, ¿EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA QUÉ HARÁ? ¿SE LAVARÁ LAS MANOS CON LA DICHOSA CARTA DE RESPONSABNILIDAD ACEPTADA POR EL PADRE DE FAMILIA? ESO ES UNA VILEZA Y LAVARSE LAS MANOS, DEJANDO TODA LA RESPONSABILIDAD EN LOS PADRES DE FAMILIA

Tal parece que la realidad no cuenta ni la experiencia de otros países sirve, como en Estados Unidos, país en donde las condiciones materiales, equipamiento, servicios médicos, sanidad e higienes y de salud – allá ya está vacunado en sus dos dosis el 7%% de la población, incluidos los docentes –  Y DETERMINARON CONTINUAR CON LA EDUCACIÓN EN LÍNEA.

LA REALIDAD ES QUE, AUNQUE DUELA, POR TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS DEL AMBIENTE TÍPICO Y CARACTERÍSTICO NUESTRO – INVERSIÓN, DINERO, AGUA, VENTILACIÓN, CAPACITACIÓN DE PERSONAL, PADRES DE FAMILIA, EQUIPAMIENTO SANITARIO, INSTALACIONES HIDRÁULICAS, GEL ANTIBACTERIAL, CUBREBOCAS INDIVIDUALES, ETC., PARA QUÉ EXPONER AL FUTURO DE LA NACIÓN: LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.

Existen demandas de amparo ante jueces federales del administrativo y podría ser que se otorgaran amparos; es posible, que se a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que defina esta situación, pues si bien, la economía es una actividad esencial, la educación es una función social y responsabilidad del Estado…son cualidades diferentes y, además, la educación es un derecho y una actividad sustantiva, la salud de la sociedad también lo son. La Suprema Corte de Justicia deberá utilizar el bisturí de Porcia para determinar cuál tiene prevalencia en esta ruta de colisión de derechos=funciones y actividades esenciales y responsabilidades del Estado.  

Estas líneas, sin desearlo, le están engordando el caldo, el puchero del presidente de la República, pues lo que él desea, con el enorme e inconmensurable poder mediático y $$$ de la presidencia de la República, son ¡tantas cosas!

               En su afán transformador, renovador y constructor de todo el país, está intentando destruir, desaparecer, mitos, lenguajes y la historia, nacionales.

CON TODO RESPETO A LA PODEROSA Y ENORME INVESTIDURA DEL PODER EJECUTIVO, al señor Andrés Manuel López Obrador, ciertamente el Poder le concede casi todo – omnipotencia, videncias, menos sapiencia=conocimiento.

Ha establecido otro lenguaje, otro vocabulario y otros hechos históricos, tratando de destruir mitos e historias nacionales.

Si hubo una Noche Triste, SI FUE NOCHE VISTORIOSA. ¿Y por qué no festejarla? ¿Qué base histórico-etnográfica-antropológica lo impide?

¿Por qué cambiarle de nombre y rebautizarla con NOCHE VICTORIOSA, QUE VIENE SIENDO LO MISMO: ¿FUE TRISTE PARA LOS ESPAÑOLES, NO PARA LOS AZTECAS? ¿Con qué afán, para qué?

Aunque, oficialmente dicen, que no costó nada, ¿por qué autorizar una maqueta del templo mayor? SI EXISTE HASTA UN MUSEO DE TEMPLO MAYOR – ¡ESTÁ A MENOS DE 200 METROS! ¿DE QUÉ TRATA?

LA CONQUISTA NO FRACASÓ. AQUÍ ESTAMOS NOSOTROS, COMO SOCIEDAD, COMO PUEBLO, COMO NACIÓN, COMO GRUPO HUMANO, COMO RAZA Y AQUÍ ESTÁ NUESTRA CULTURA.

NINGUNA CONQUISTA SE REALIZA CON BUENA VOLUNTAD, CON ESTAMPITAS, CON REGALOS. LAS CONQUISTAS SE EFECTUÁN A SANGRE, MATANDO, ASESINANDO, ROBANDO Y VIOLANDO…PARA APROPIARSE DE TIERRA, VALORES Y HOMBRES. ¡QUÉ LÁSTIMA! QUE NUESTRO EJECUTIVO PIENSE Y EXPRESE LO ANTERIOR.

MUESTRA QUE NO VALORA LA HISTORIA –  NI DE LA HUMANIDADE NI DE NUESTRO PAÍS, SU PAÍS -. EN NINGÚN TIEMPO Y NINGUNA NACIÓN – ACTUAL – REALIZÓ CONQUISTAS CON DÁDIVAS Y REGALOS. LOS COLONOS DEL MAYFLOWER COMPRARON LA TIERRA Y AGRADECIERON…PERO COMPRARON…LO QUE FUE DESPUÉS, ¡ESO FUE OTRA COSA, PERO MUESTRA DE CONQUISTA A SANGRE Y FUEGO!

Desconozco si está bien que pida perdón, pero ¡500 años!, por Dios. Y ÉL, POR QUÉ, EN NOMBRE DE QUÉ O DE QUIÉN. ESTÁ FUERA DE LUGAR Y PERCEPCIÓN.

ES IMPOSIBLE DESTRUIR MITOS Y, MJUCHO MENOS, REESCRIBIR LA HISTORIA, CON TODO Y EL ENORME PODER QUE TIENE COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA NO PODRÁ.

TODAS LOS PUEBLOS, TODAS LAS FAMILIAS, TODOS LOS PAÍSES, TODAS LAS NACIONES NECESITAN MITOS, HÉROES E HISTORIA DE ESTE TIPO.

Ejemplo: el mito de la guadalupana, de Juan Diego…haya sido o no, existieron o no… ahí están… ¡IMPOSIBLE BORRARLOS!

TODO ESTO ES PURA DISTRACCIÓN Y DIVERSIÓN PARA EVITAR QUE LAS PERSONAS PIENSEN Y VALOREN LA REALIDAD NACIONAL: FALTA DE VACUNAS, CARESTÍA DE LA VIDA, INFLACIÓN, ENDEUDAMIENTO, CONTAGIOS, FALTA DE VACUNAS…Y, ADEMÁS, AFÁN DE PASAR A LA HISTORIA COMO EL GRAN TLATOANI, TRANSFORMADOR DEL MUNDO.