JUEGOS DE PODER

Etelberto Cruz Loeza. 

INTERNACIONAL=REGIONALMENTE

                En pocos días se realizará en Los Ángeles, U.S.A., la calificada como Cumbre de las Américas a invitación de Estados Unidos, que es el anfitrión y que no ha difundido la lista de países –presidentes  invitados;  se armó guerrita mediática porque nuestro presidente, con el afán de meter discordia, distraer y divertirse – ¡sabrá Dios cuál haya sido su intención o su motivo! afirmó – ¿Amenazó ? – que no asistiría personalmente y que nuestro país estaría representado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

                El anfitrión puede invitar a quien guste, finalmente es una invitación y no es la Organización de Estados Americanos la que convoca, así que, finalmente, Estados Unidos tiene intereses no amigos y sabrá las razones del por qué no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

                Como complemento, todos pierden y todos ganan, pero el hecho es armar el argüende y punto, pues, con la mano en la cintura Estados Unidos, puede obligar a cada uno de los países a asistir con la sutil amenaza de retirar los apoyos o de incrementar o las acciones migratorias o de las aduanas o amentar los impuestos de importación o de exportación.

¿Para qué tanto brinco…estando el suelo tan parejo?

                UCRANIA&URSS.

Cayó, se rindió Mariupol, ¿Ahora qué región sigue?

                Todo parece indicar, hoy, que Rusia recuperará territorios que antes de 1989 fueron miembros de la URSS y que, hasta el momento, ni la OTAN, ni la Unión Europea, ni la ONU ni Estados Unidos, están dispuestos a iniciar una guerra internacional.

                Rusia lo sabe y lo sabe tan bien, que está siguiendo paso a paso la estrategia de Adolf Hitler…picando y picando hasta que canse, pero… ¿Hasta dónde se aguantarán los vecinos, la comunidad internacional y la ONU?

NACIONALES.

                Como resultado directo de la reciente e inédita visita de nuestro presidente de la República a Cuba – Guatemala, San Salvador y Belice, como inicio, desarrollo y epílogo en la isla -, de forma inesperada nuestro titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador informó que se contratarían 500 profesionales de la medicina=médicos de Cuba, pues el país los necesitaba en las zonas de mayor rezago económico, alejadas y a dónde no quieren ir nuestros profesionistas de la medicina.   Se levantó una polvareda=tolvanera   que no permite ver el bosque.

                En principio, es medio cierto que hacen falta médicos generales – de cualquier nacionalidad, pero, ¿por qué cubanos? Nuestro país no es culpable y sí los gobiernos, TODOS, que nuestra sociedad sea tan desigual, mas, así como hacen falta médicos, profesionales de la medicina, también existe carencia de ingenieros, abogados, arquitectos, veterinarios, técnicos en computación, ingenieros civiles y de todas las ramas de la ingeniería…sería una lista interminable.

                Automáticamente las instituciones de salud nacionales, encabezadas por la Universidad Nacional Autónoma de México y las Asociaciones de profesionales de todas las ramas y especialidades de la medicina, con sólidos argumentos le contradijeron y ante este tipo de juicios y respuestas no ha habido juicio presidencial.

                Ahora bien, No correspondía al presidente de la República ofrecer esa información. Esa información debe estar respaldada por una serie de trámites de, incluso  política internacional o binacional; debió darse y suscribirse un Acuerdo entre ambas naciones y detallarse el cómo, con quién, detalles de la contratación como monto del salarios – ¿en qué moneda se pagaría, a quién se pagaría? -, prestaciones y funciones y, además, ser testigos los secretarios de Relaciones Exteriores de ambos países y, complementariamente, ser ratificado por el Senado de la República de nuestro país y, como complemento, estos trabajadores deben contar con su visa y su contrato laboral y saber que como extranjeros no debe participar para nada en cuestiones políticas nacionales y llenar sus formas migratorias.     

                Aparte existe otra situación: la cuestión sindical.

¿Ellos deben tener régimen de excepción? Me parece que no y muy difícilmente serán aceptados, así como, así como si fuera un profesional, un ciudadano mexicano.

Es muy deseable que estos profesionistas de la medicina, SÍ vengan contratados – cubiertos todos los trámites profesionales y diplomáticos –  como profesionistas de la medicina y no realicen actividades proselitistas de tipo partidista, específicamente Morenista.

Por supuesto que no faltaron los paleros como el científico metido a burócrata, Hugo López Gatell que afirmó que nuestros médicos generales no se van a trabajar a la Tarahumara ni a zonas de bajo desarrollo de Sonora y Durango, lo cual es una decisión de esos profesionistas y es respetable.

Lo que el palero de López Gatell y su jefe, el secretario de Salud, así como los secretarios del IMSS, ISSSTE e INSABI – ¿Qué será esto? – deberían de ver la distribución, faltantes de clínicas tipo COPLAMAR y/o del PLAN HUICOT para que en más áreas rezagadas en el desarrollo tengan acceso al servicio médico asistencial del sistema mexicano de Salud y que no sea una tomada de pelo como el seguro social para las asistentes domésticas, que es otra picolargada presidencial.

Como sea o vaya a ser, aun falta bastante información detallada.

ESTATALMENTE.

Aquí todo sigue igual.

Llaman a risa los juicios de la secretaria de educación en el estado…pide transparencia en la entrega de documentación para la asignación de nombramientos a la masa – respetuosamente – que presionó para obtener nombramiento.

Este proceso está viciado de origen.

Pretenden regularizar lo que de origen está mal: en ese universo de demandantes, de fuerzas de presión – ¿Cuántas irregularidades habrá? Me atrevo a decir porcentaje: 85%.

Aunque se dice que vivimos en un Estado de Derecho, que somos una sociedad regida por leyes e instituciones, está visto que la movilización, la presión, la fuerza de la presión, tiene mayor peso que la ley, que el Derecho. 

Terminó la llamada Feria Michoacán de Origen.

Conforme se vea fue un éxito o un fracaso.

Lo cierto es que la improvisación salió cara.

Salió más caro el caldo que las albóndigas.

Es deseable que la próxima Feria Michoacán 2023 sí sea en su espacio y se haga una presupuestación detallada y precisa, y esté considerada en el proyecto de presupuesto estatal 2023 y no se anden inventando salidas falsas, y caras.