JUEGOS DE PODER

Etelberto Cruz Loeza. 

CONTINÚA VACUNACIÓN

SEGMENTO POBLACIONAL DE 15-17 

                Continuando con el llamado programa nacional de vacunación, el gobierno de la República decidió iniciar la administración de la vacuna anticovid-19 al segmento poblacional de adolescentes de entre 15-17 años, decisión incompleta        , porque debería ser a todos los niños, púberes y adolescentes de 06 a 17 años. 

                Acción con la cual el gobierno de la República estaría llegando al objetivo nacional de vacunación: inmunizar a toda su población nacional, acción con la cual se tendrían bases epidemiológicas para sostener que se ha enfrentado el virus y se le ha vencido. 

                No deje de ser significativas las palabras del subsecretario de prevención y protección de la salud, Hugo López Gatell, que se vacuna a este segmento poblacional, porque es el que está más expuesto a morir, lo cual no es certera; se vacuna a ellos porque deben vacunarse y ya. 

                Las autoridades de salud del Estado Mexicano, empezando desde el presidente de la República, el secretario de salud y su estructura entre ellas al parlanchín e histrión de Hugo López Gatell, parece ser que, pese a sus errores de gestión y combate a la pandemia, finalmente vieron la luz al final del túnel y pese a que en buena parte de los países europeos se preparan para enfrentar una cuarta ola de contagios – Austria  restableció las restricciones a partir de hoy, lunes 22 del presente; en Alemania y en otros países europeos, la vacunación ya es obligatoria y  esa disposición está en la legislación de la comunidad europea.

Los seres humanos no entendemos: pese a que la llamada Cuarta Ola está avanzando y su dinamismo en los contagios es, cuantitativa y cualitativamente  mucho mayor que las anteriores olas, ciudadanos de varios países (incluso en aquellos en los cuales el esquema de vacunación poblacional se cubrió hasta en un 80%, en donde se pensaba que habría la llamada Inmunidad de Rebaño, se está viendo que no opera ante esta 4ª. Ola),  están manifestándose en contra de las restricciones y disposiciones sobre vacunación y su obligatoriedad. Será invierno sumamente frío.

En nuestro país,  las autoridades políticas y de salud, parecen estar muy contentos y nada parece  llamarles la atención y están preparándose para colocar la bandera Blanca, de hecho, en todo el país, señal de que el virus COVID-19 ha sido vencido y no únicamente aplanado la curva, sino que se le quitó fuerza a los contagio, mas no es así: en la ciudad de México se dará marcha atrás y se regresará a Semáforo Amarillo, por la simple razón de que, con todo y que la ciudad de México  es el estado que tiene el mayor número de inmunizaciones aplicadas a todos los segmentos poblacionales: están presentándose, diariamente,  contagios por el orden de los 3,500 diarios y el número de decesos, igualmente se están acercando a los máximo de hace tres-seis meses.

                Un hecho alentador es que la farmacéutica Pfizer está solicitando la autorización de las entidades  – norteamericana, FDA ,  y europea –EMA -,  para el uso de medicamentos en forma de tabletas=pastillas – en dosis bajas de Ritonavir -,  en contra del COVID-19  y se entregó toda la documentación – fases 1, 2  y  3 –  necesaria para respaldar esta petición y, además, han solicitado a esas mismas entidades de salud, más la OMS,  y político-hacendarias, que reciban su solicitud para que los derechos de fabricación de  estos medicamentos no cuesten y cualquier laboratorio lo pueda producir y ofrecer en venta para que  sea usado, masiva y popularmente, particularmente en los países llamados pobres y de escaso desarrollo.

                Es muy posible que, en este mes, tanto Estados Unidos, la OMS, como la comunidad europea y su área de autorización de medicamentos, dé respuesta positiva a esta solicitud de Pfizer y muy pronto, demasiado pronto – en el inminente diciembre, el producto ya esté en las farmacias, porque ¡urge!

                Intensamente los medios informativos hablaron de la cumbre de Norteamérica; que nuestro presidente había dicho esto y aquello; que había obtenido de Joe Biden – Estados Unidos – tales y cuales triunfos=ganancias político-económicas; que habrá nueva política migratoria – propuesta por nuestro presidente y esto y aquello y más allá, pero lo cierto es que, si le conviene a Estados Unidos, se hará y si no, pues, no.

                Si Estados Unidos no le hace caso a nadie – y a potencias mundiales y socios político-económico-militares, como Inglaterra, Alemania, Francia, Israel y Japón, Países Árabes -, mínimo caso le hará a nuestro país.

                Debe recordarse aquella expresión de John Fuster Dulles:  Estados Unidos no tiene amigos. Sólo intereses.  

                De esta Cumbre se confirma que México es tanto la puerta trasera de Estados Unidos como su Portero Sur.

                En Michoacán, nada ha cambiado y no hay novedad en ningún sector de nuestra vida michoacana, todo sigue igual: la inseguridad, la violencia, la carestía, la inercia administrativa, las tomas y plantones, los maquillajes a la administración pública para simular que todo es legal y normal.

                Las únicas notas relevantes son: La primera, el titular del Ejecutivo estatal pidió calma, calma ante las manifestaciones-bloqueos y vandalismo, figuras del terrorismo urbano realizados por los grupos de presión que son su arma preferida y ante la cual tiembla las autoridades políticas y los empresarios.

                Y la segunda, que el gobernador, ante la ausencia de notas significativas y sustantivas, mostró, con lujo de detalles, la puerta secreta de Casa de Gobierno.

                ¡Vaya!

                En algo deben entretenerse.