JUEGOS DE PODER

Etelberto Cruz Loeza

SOMOS TAN INTELIGENTES, COMO CAPACES DE DESTRUIRNOS NOSOTROS MISMOS. LEÍDO EN ALGUNA PARTE.

NACIONAL E INTERNACIONAL

COVID-19…CONTINUAMOS IGUAL, O PIOR.

Continúa la pandemia COVID-19 haciendo de las suyas imparablemente en todo el mundo, sus efectos son iguales para países desarrollados=ricos, subdesarrollados=pobres y lejanos del desarrollo=miserables.

Se está comprobando, con el inicio, para unos países, como el nuestro y/o continuidad=reinicio en otros, de sus respetivos programas de vacunación. No es lo mismo en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Israel, que, en España, México, Argentina…La vacuna exhibe las desigualdades. ¡Y ni modo! Billete mata todo… ¡Poderoso caballero es Don Dinero!  

                La pandemia en nuestro país, y en todo el mundo sigue sin detenerse: en varios países europeos como Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica y España, a pesar de las fuertes restricciones como Toque de Queda, estricto confinamiento por un mes, aplicación de multas y hasta prisión, continúa la ola de contagios y, ahora, curiosamente segmentos sociales se manifiestan en contra de las restricciones. En Estados Unidos su nuevo presidente propuso ley federal para que en todos los espacios federales y plazas públicas el uso del cubrebocas sea obligatorio y su incumplimiento objeto de escalada de sanciones, administrativas, económicas y detención por interés social y, además, hizo compras de 100 millones de dosis y ofreció vacunar diariamente a un millón de norteamericanos y amplió-incorporó como puntos-centros nacionales de vacunación a farmacias y espacios colectivos de reunión.

Curiosamente, cuando se pensaba que con los inicios de sus respectivos programas de vacunación=inmunización, los contagios se debilitarían y se romperían los eslabones para evitar propagación del virus, se han descubierto nuevas cepas-variantes del virus y, se dice, más letales que COVID-19. Esto, como es natural ha generado desconcierto mundial.

                En nuestro país el registro diario de casos de contagio COVID-19, nuevos y extemporáneos, lleva varios días en imparable aumento. El incremento de casos tiene una tasa 0.5%.   Hasta el sábado 13 del presente mes, nacionalmente se tuvieron los datos siguientes:

   VERACRUZ                  53,000                          7,506                                        QUINTANA ROO            52,326                           2,288

El mosaico=semáforo epidemiológico que se presenta para la segunda quincena de febrero es el siguiente: 2 estados en Rojo: Guanajuato y Guerrero. Los estados en color Amarillo Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Y Tamaulipas y Campeche. Las entidades en alerta máxima son: ciudad de México, Nuevo León, Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro, Colima, Hidalgo y Morelos, están con los máximos indicadores y corren el riesgo de regresar al Rojo y se ubican en el Naranja y ahí se mantienen Baja California, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Veracruz, Aguascalientes, Zacatecas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Michoacán y Chihuahua. NINGÚN ESTADO ESTÁ EN COLOR VERDE.

VACUNACIÓN:

La prueba del ácido, se iniciará hoy, con el programa de vacunación masiva y/o continuidad o aplicación de la segunda dosis al personal médico, paramédico y coadyuvantes que recibieron la primera dosis hace un mes – ¡a ver si les sirve!

El presidente de la República, durante su gira por el estado de Oaxaca, ayer domingo 14, informó del programa nacional y sus modalidades=etapas.

Mas, ¿por qué tiene que ser el presidente el que informe? O porque, si lo hace un funcionario del sector salud  no le creerían o porque, a él,  le sirve como propaganda=publicidad o para mostrar que está sumamente preocupado por la situación de salud de SU PUEBLO.

Si lo estuviera, usaría cubrebocas y su ejemplo serviría para respaldar su política pública en materia de salid, pero no. Hace lo que le produce dividendos en imagen, imagen e imagen

¡Claro!: ¡en su gira por Oaxaca no usó cubrebocas! Total desprecio a la ciencia y al pueblo de México, que dice amar.

¿Y si su contagio de COVID-19, atención, tratamiento y recuperación=convalecencia hubiera sido toda una estratagema=estrategia – bien pensada por Epigmenio Ibarra y, tácticamente,  mejor instrumentada por  Jesús Martínez Cuevas, su leal Goebbels mexicano – para elevar sus niveles de popularidad que se acercaban peligrosamente a 40% -Aquél recomendaba y afirmabas que, CUANTO MÁS GRANDE ES LA MENTIRA, MÁS GENTE LA CREERÁ – pues no creerán que se atreverán a tanto, además,  cómo desmentirla, cómo desvanecerla, si únicamente está la información oficial? Así que, ¿Qué tal si…?

Es deseable que en la planeación, programación y operación de la vacunación masiva de la población nacional no haya contratiempos ni juego=intervención de influencias y sí eficiencia y resultados productivos para la sociedad mexicana.

Aunque sólo soy una voz y una palabra entrego mi respeto al gobernador de Michoacán pro sus esfuerzos para detener en Michoacán los eslabones de contagio.

Ojalá que duerma bien con el acercamiento de la campaña política y más que con el acercamiento de las campañas, con su resultado, porque si se equivocó, ya estará en los titulares de todos los medios estatales y nacionales y sus, ahora especulaciones, sobre ranchos de engorda de ganado, de caballos Pura Sangre, vuelos en helicóptero…A propósito, ¿sabe usted dónde duerme, cotidianamente, el gobernador?

Así que, conociendo que, finalmente, todo se sabe, lo más recomendable es que no se equivoque y sepa negociar su futuro… porque, si no le atina, entonces sí…se fregó la Francia.

POLÍTICA ESTATAL Y NACIONAL.

TODO ES UN PANTANO Y LO QUE ES HOY, AL RATO, YA NO FUE, SOBRE TODO PORQUE TODO ES CUESTIÓN DEL DEDITO Y NO DEL PISO ELECTORAL, NI PLATAFORMA IDEOLÓGICA, IDEA, MENSAJE, IDEA FUERZA. POR MUY SEGURO QUE SEA TODO; COMO DICE SINUHÉ: DEL MAÑANA. ¡NADIE ESTÁ SEGURO! O ES EL DEDO O CAPRICHO O DÍGITOS EN BANCO=CUENTA BANCARIA O…