JUEGOS DE PODER

Etelberto Cruz Loeza.

COVID-19: MÉXICO

 HISTÓRICO…Utilizo palabra de mi amigo Humberto Nieves Navarrete: estamos viviendo tiempos históricos. Le concedo razón…todo lo que estamos viviendo en todos los sectores de la vida individual, familiar, estatal, nacional e internacional es, no únicamente inédito. Es, también y paralelamente, HISTÓRICO.

                Sin desearlo, ni pensarlo, EN TODO estamos viviendo hechos históricos y haciendo historia y, aunque no se quiera, pasaremos a la historia y seremos, y será, recordado por esto: la historia que estamos haciendo y viviendo. Vea el hoy y compárelo con el ayer…TODO ESTÁ ACELERADEMENTE CAMBIANDO.

Parece ser que, en política, uno de los primeros que intuyó, dedujo, el proceso de cambio y aplicación en la política electoral fue el ahora expresidente norteamericano Barack Obama. 

SEGUIMOS, O IGUAL O ¡POR!               

Y la pandemia en nuestro país, y en todo el mundo sigue sin detenerse: en varios países europeos como Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica y España, a pesar de las fuertes restricciones como Toque de Queda, estricto confinamiento por un mes, aplicación de multas y hasta prisión, continúa la ola de contagios y, ahora, curiosamente segmentos sociales se manifiestan en contra de las restricciones.

En Estados Unidos, país que vacunó el pasado viernes a 2 millones de personas,  su nuevo presidente, EL 46°,  propuso ley federal para que en todos los espacios federales y plazas públicas el uso del cubrebocas sea obligatorio y su incumplimiento objeto de escalada de sanciones, administrativas, económicas y detención por interés social y, cuando se pensaba que con los inicios de sus respectivos programas de vacunación=inmunización, los contagios se debilitarían y se romperían los eslabones para evitar propagación del virus, se han descubierto nuevas cepas-variantes del virus y, se dice, más mortales que COVID-19. Esto, como es natural ha generado desconcierto mundial. Eso es un conflicto; otro, que, real y científicamente, se ignora, si las vacunas en uso son efectivas o no efectivas, ineficientes ante esas variantes del COVID-19, mas se continúa con su producción, retasada entrega y aplicación… ¡es tal la emergencia que después se verá!

                En nuestro país el registro diario de casos de contagio COVID-19, nuevos y extemporáneos, lleva varios días en imparable aumento. El incremento de casos tiene una tasa 0.7%

                Hasta el viernes 5 del presente mes, nacionalmente se tuvieron los datos siguientes:

                Contagios confirmados                                1,926,080

                Decesos                                                 165,786

                (RECUERDE QUE EL INEGI TIENE OTROS DATOS, MAYORES EN UN 40%)

EL PAÍS TIENE 8.6 DE LETALIDAD. 36.8 ACTVOS POR CADA 100,000 HABITANTES Y EL INCREMENTO DE CASOS ES DE 0.7%.

LAS ENTIDADES MÁS AFECTADAS, SON

                                      CONTAGIOS                      DECESOS

Ciudad de México           497,070                              30,209

ESTADO DE México         197,319                              18,918

(No es extraño que la capacidad hospitalaria esté al tope en la zona metropolitana del

Valle de México – ZMVM.)

GUANAJUATO                 109,788                7,730

NUEVO LEÓN                   109,162                7,061

JALISCO                          71,802                  53,822

SONORA                           64,372                  52,325

PUEBLA                            63,290                   51,813

COAHUILA                         61,370                   49,470

TABASCO                           53, 822                   3,627

SAN LUIS POTOSÍ            52,325                     3,932

VERACRUZ                         50,434                     7,188

QUERÉTARO                     49,470                       3,075                    

                El mosaico=semáforo epidemiológico que se presenta para el inicio de febrero es el siguiente: 13 estados en semáforo Rojo – los más poblados -, 17, en Naranja y sólo dos en color Amarillo. Las entidades en alerta máxima son: ciudad de México, estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Querétaro y se agregan Colima, Guerrero, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí., que retrocedieron del Naranja. Coahuila y Tlaxcala salen del Rojo y se ubican en el Naranja y ahí se mantienen baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Veracruz, Aguascalientes, Zacatecas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Michoacán y Chihuahua. NINGÚN ESTADO ESTÁ EN COLOR VERDE.

                Es bastante agradable notar que más del 90% de la población – por miedo o por respaldo a sus autoridades -, usa el cubrebocas.

                Únicamente falta ese porcentaje que es irrespetuoso, irreverente, opositor, renegado y reacio a aceptar toda norma, como nuestro presidente de la República – sus AMLOLOVER’S –  que tiene el virus del anarquismo – menos el suyo – y a toda norma – menos a las suyas -.

                En un segmento del avance de la humanidad y específicamente, de la comunicación instantánea, es muy deseable que estos días de confinamiento presidencial hayan generado momentos de reflexión al titular del Ejecutivo Federal y haya considerado sí abrir un espacio de reflexión para pensar la política pública en materia de salud, más, según sus palabras del 29 de enero, cuando salió a dar la cara para desmentir los rumores sobre su salud, no habrá cambio en la política de salud…

                Al señor presidente de la República y a su bufón – y showman=Doctor Muerte -, los casi 2,000,000 –  dos millones – de contagios acumulados y cerca de ciento setenta mil – 170, 000 –  decesos…más del 200% del escenario, calificado como catastrófico por el Doctor Muerte -, son insignificantes=irrelevantes y los desprecian…Pues, en palabras de López Gatell…Los muertos… ¡Están muertos! 

¡Y ELLOS CONTINÚAN TAN CAMPANTES!

¡COMO SI NADA!

                Aunque el proceso de vacunación estaré ya en marcha, las campañas políticas serán muy diferentes y, es muy posible que no haya, no se presenten los resultados, ni deseados, ni esperados…el virus COVID-19, históricamente, también juega y jugará sus cuentas, sus cartas y hechos.

                Específicamente, la forma de realizar, de llevar la política a la ciudadanía, a las masas, será diferente.

  • ¿Qué tanto? Lo ignoramos.
  • ¿Se continuará votando igual, por la fotografía, comprando a los acarreadores=eslabones

electorales? Lo sabremos, en detalle, lo empezaremos a ver después de la segunda semana de junio 2021. Después, supongo y espero, que vendrán las investigaciones y análisis, pero de que habrá muchos cambios, cifras y nuevo mosaico electoral, eso que ni qué, tal como dicen que dijo la recién casada.

  • ¿Las benditas=malditas redes sociales serán las herramientas eficaces que utilizará la

política electoral y sus protagonistas para obtener, cachar y tener votos? Estamos a poco más de 100 días – los Napoleónicos – para saberlo y conocerlo.

                ¿Las video conferencias en tiempo real, las video llamadas, ¿ZOOM, Meet y todas las maravillas electrónicas aplicadas, a la comunicación política electoral, serán efectivas y productivas electoralmente?

                EN TODO…NADA ESTÁ ESCRITO. NADA ES FORMAL, NI SEGURO. TODO ES UN PANTANO.

                SI NO LO CREE VEA LOS QUE SONABAN HACE 30, 60, 90, 180 Y HASTA 360, DÍAS…¡YA NO ESTÁN!

                Aunque no se quiera, el viejo zorro de las gafas negras, Fidel Velázquez Tiene razón: EL QUESE MUEVE NO SALE EN LA FOTOGRAFÍA.

                HAY QUE ESPERAR EL DEDO QUE MUEVE EL BOTÓN DEL CLICK PARA LA FOTOGRAFÍA.