JUEGOS DE PODER

Etelberto Cruz Loeza.

NACIONALMENTE.

                1°            Uno de los hechos trascendentales es la presencia mundial, en México, y particularmente en nuestro estado, Michoacán, de la pandemia COVID-19 Y SIGUE LA INDOLENCIA E INCONSCIENCIA POBLACIONAL.

                La pandemia en nuestro país, y en todo el mundo sigue sin detenerse: en varios países europeos como Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica y España, a pesar de las fuertes restricciones como Toque de Queda, estricto confinamiento por un mes, aplicación de multas y hasta prisión, continúa ascendentemente  la ola de contagios y, curiosamente, cuando se pensaba que con los inicios de sus respectivos programas de vacunación=inmunización, los contagios se debilitarían y se romperían los eslabones para evitar la propagación del virus, se han descubierto nuevas Cepas-variantes del virus y, se dice, más mortales; esto, como es natural, ha generado desconcierto mundial.

                En nuestro país el registro diario de casos de contagio COVID-19, nuevos y extemporáneos, lleva varios días en imparable aumento, rompiendo los registros-récords, como el del viernes 15 del presente: 21 366 contagios más en el país, casi un 25% más de contagios que el 8 del presente mes cuando se informaron-reportaron 14,362…para el 14 de ese mes, el registro fue de 16,468 casos. El incremento de casos tiene una tasa 1.3%

                Hasta el viernes 29 del presente mes, nacionalmente se tuvieron los datos siguientes:

                Contagios                           1,841, 893

                Decesos                                 156,579

                (AUNQUE EL INEGI TIENE OTROS DATOS, MAYORES EN UN 40%)

                Las entidades MÁS AFECTADAS, son

                                      CONTAGIOS                   DECESOS

Ciudad de México           474,353227.5                28,545.       (No es extraño que la capacidad hospitalaria esté al tope en la zona metropolitana del valle de México – ZMVM)

GUANAJUATO                 106,371                        7,148

NUEVO LEÓN                   105,584                         6675

JALISCO                          69,201                           8,300

SONORA                          62,177                           5273

PUEBLA                           60,966                          7,063

COAHUILA                     59,862                            5,205

TABASCO                       52,269                           3,555

 VERACRUZ                   50,434                            6,978

SAN LUIS POTOSÍ        49,752                            3,718

TAMAULIPAS               47,770                             3,931                    

                El mosaico=semáforo epidemiológico que se presenta para el inicio de febrero es el siguiente: 13 estados en semáforo Rojo, 17, en Naranja y sólo dos en color Amarillo.

                Las entidades en alerta máxima son: ciudad de México, estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Querétaro y se agregan Colima, Guerrero, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí., que retrocedieron del Naranja. Coahuila y Tlaxcala salen del Rojo y se ubican en el Naranja y ahí se mantienen baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Veracruz, Aguascalientes, Zacatecas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Michoacán y Chihuahua. NO ESTÁ NINGÚN ESTADO EN COLOR VERDE.

                Son bastante loables las acciones propuestas por el titular del ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, como la obligatoriedad del cubrebocas.

Los decretos están bien, pero están las cosas siguientes:

1°. Es tardío, aunque nunca es demasiado tarde.

2° En tanto el Ejecutivo estatal, no tenga el respaldo de la sociedad, habrá otro y otro decreto y ahí seguirán y darán vueltas, pero no habrá respuesta social positiva y la ola de contagios continuará.

3° ¿Tendrá el personal suficiente para realizar las visitas, supervisiones, detenciones, etc. y el espacio para las detenciones, en su caso? ¿Para qué propone acciones si no tiene con qué obligar-vigilar-imponer su cumplimiento?

2°            INÉDITO.

                El domingo 24 del pasado enero sucedió un hecho inédito: el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, manifestó molestias; fue revisado por su equipo médico y aislado: manifestaba síntomas de COVID-19. Este hecho generó marejadas de rumores de todo tipo y hasta recomendaciones de mal administrarle medicamentos – un cardiólogo, ¡adscrito al INSABI con sueldo de casi $ 45,000.00! -.

                Fue tal el tsunami que se tomó la decisión de que saliera de su aislamiento para desterrar rumores; se le vio caminando en áreas de palacio nacional, y aunque no está al 100%, continuará en reposo y se confía en su total restablecimiento.

                Ahora bien, se hicieron evidentes algunas cosas:

1°            La necesidad de que se conozca la condición física=salud del presidente de la República, pues él forma parte de la población de muy alto riesgo y aunque nuestro país no es protagonista mundial, en nuestro país sí generaría situaciones políticas no deseadas y modificarían muchas cosas, hasta el momento estables. No se desean olas.

2°            Fue evidente que el presidente de la República es el engrane- eje que origina el movimiento del país.

3°            Las llamadas “mañaneras” fueron otras y se notó la diferencia: con la secretaria de gobernación:  INSÍPIDA información. Con el presidente de la República, PUNCH, SAL Y SABOR EN LA manipulación, divisionismo, controversia y disputa, pleito.

4°            El país, y sobre todo la política, está en vilo.

3°            VACUNAS.

                Existe bastante expectación sobre las vacunas: que no llegan, que las plantas de las farmacéuticas están paradas, que…lo cierto es que las vacunas exhiben las condiciones de los países y esa condición determinará la entrega, existencia, inicio y continuación de los programas de vacunas respectivos.

Primero los países más ricos, desarrollados y miembros de los diferentes grupos que mandan: G-7, G-20 y que pagaron millones de dólares anticipadamente las remesas de las vacunas: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania=Unión Europea, Israel y demás naciones occidentalizadas, incluyendo Emiratos Árabes Unidos, – y los países árabes productores de petróleo, Japón y Corea del Sur.

Después los países de la escenografía mundial, los comparsas y ajonjolí de todos los moles, los llamados subdesarrollados entre ellos nuestro país, México, acompañado de España, Italia, Argentina, Chile, Brasil, India, etc.

China y Rusia se cocinan aparte, tan es así que él tiene sus propias vacunas y la venden, no las regalan, pero necesitan que se las autoricen los países ricos y poderosos.

Al fondo, o al último, los países pobres, lejanos del desarrollo y fregados, más jodidos que nosotros, a los que les llegarán las vacunas como sobritas, migajas y limosnas, por decir algo, no ofensivo.

Pero, bueno, ése es el panorama, aunque debería ser de otra forma, pero cuenta el fondo y la forma, como dicen que dijo, Jesús Reyes Heroles.

NACIONALMENTE. 

Se efectuó un Foro nacional sobre Salud en el que participaron cerca de 30 investigadores, nacionales e internacionales, así como miembros del Consejo Nacional de Salud Pública – estuvo presente el llamado Doctor Muerte – y a él se le entregaron las recomendaciones para enfrentar en nuestro país la pandemia –.

Entre los participantes estuvo el rector de la UNAM Enrique Graue W., quien afirmó que el total de decesos=muertes y contagios es muestra de que el sistema de salud ha sido rebasado y que, además, era muy recomendable, se hiciera un alto en el camino para revisar la política pública aplicada en materia de salud para enfrentar y resolver la pandemia COVID-19 en México.

El Doctor Muerte, Hugo López Gatell, afirmó que “Haría un alto en el camino y que, además, se harían cambio, drásticos, incluso”, aunque, después afirmó que el sistema de salud no había ni ha sido rebasado…que ahí están las cifras…            

Pues sí…ahí están las cifras.

En la aparición presidencial para desmentir rumores, el presidente de la República afirmó que “No habrá cambio en la política de salud. La política fue la de tener una cama, un hospital y brindar atención a la población”.

Política que, evidentemente fue rebasada y no fue la apropiada. Las declaraciones del presidente de la República y el documento con las recomendaciones=propuestas del Foro entregado a Hugo López Gatell evidencian que ni la realidad, ni los contagios, ni muertos – somos el tercer país con más contagios y muertes en el mundo –  ni la ciencia cuentan para la política de esta administración federal, la 4T.

Respetuosamente, señor presidente, la política pública en materia de salud fue la de evitar llegar a encamarse y llegar a los hospitales: romper los eslabones de contagio,  usar cubrebocas en todos los espacios públicos e imponer  restricciones generales de reuniones, aunque fueran laborales, pero sus caprichos, las frivolidades del showman, su lacayo, Hugo López Gatell, no hicieron caso de la ciencia ni de la realidad, razones por las cuales estamos como el segundo país que más mal maneja la pandemia.

Para terminar, ¿habrán tomado Cristóbal Árias Solís y Ra