Inversión histórica para obra; se aplicarán 55 mil mdp en 2023 y 2024: Bedolla

*Morelia, Michoacán, 3 de septiembre de 2023.-* El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que, entre 2023 y 2024, se aplicará una inversión histórica de 55 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura regional, metropolitana y obra pública municipal.

Especificó que estos recursos provienen del programa de Obras Públicas Multianuales, del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), de inversión privada de concesionarias de autopistas del estado, y de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas.

El mandatario detalló que de obras multianuales se ejecutarán 9 mil millones de pesos en varios proyectos de movilidad, mejoramiento urbano y vialidad como el cablebus de Uruapan, el nuevo mercado municipal de Pátzcuaro y el segundo anillo periférico de Morelia.

Además de 23 mil 200 millones de pesos de concesionarias que trabajan en la ampliación a cuatro carriles, de tramos sobre Zirahuén-Cuatro Caminos, la construcción de la autopista Ecuandureo-La Piedad, próxima a concluirse, y la proyectada para Zitácuaro-Maravatío.

Por parte de la Asipona Lázaro Cárdenas, se invertirán recursos para fortalecer la infraestructura logística del puerto y del municipio, con un valor de 16 mil 600 millones de pesos.

Del Faeispum, cuyo presupuesto ha incrementado cada año para ejecutar obra pública municipal y regional, se destinarán 3 mil 040 millones de pesos entre 2023 y 2024, lo que permitirá atender rezagos de infraestructura vial y carretera, hidráulica, educativa, de movilidad, entre otros prioritarios.