Instala Semaccdet 3000 metros lineales de jardines polinizadores en Michoacán

Uruapan, Michoacán, a 9 de diciembre de 2020.- Con la instalación de un jardín polinizador en el Parque Comunal Ing. Marcelo Gerardo Hernández Vera, en la colonia Río Volga de Uruapan, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial,  Semaccdet, ha instalado 3000 metros lineales de espacios para la protección y cuidado de polinizadores como abejas, colibríes, mariposas, abejorros y otras especies que garantizan la seguridad alimentaria de la población, indicó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

Luna García comentó que se instalaron 202 plantas nectarpoliníferas de especies como muicle, colorín, cordoncillo de San Francisco, lantana, toronjil, mirto, luz de bengala, albahaca, ruda y romero.

Recordó que suman ya 40 los jardines polinizadores instalados 40 con más de 50 mil plantas, en coordinación con asociaciones civiles, ambientalistas como Especies, Sociedad y Hábitat A.C., ESHAC, el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF y el Subcomité de Apicultura del Estado de Michoacán.

“Estamos contentos por cumplir la meta tan importante, acabamos de instalar un metro de plantas nectarpoliníferas que completan ya los 3 kilómetros de jardines nectarpoliníferos. Por supuesto que vamos a instalar más aquí en el área de Río Volga, sitio natural, verde que se está conserva do gracias a la participación de los pobladores y los ciudadanos de este lugar”.

Monserrat Vélez Rodríguez, joven que forma parte del grupo de conservación del área natural ubicada en la colonia Río Volga, comentó sobre su participación en esta actividad que “estos insectos son beneficios y hemos visto una reducción importante de ellos por el uso desmedido de herbicidas y agroquímicos no solo afectan al medio ambiente también a la fauna silvestre de nuestro municipio, estado y del país en general”.

El titular de la Semaccdet, refrendó el compromiso de mantener y conservar las áreas verdes en el estado,  además de fomentar la participación de la ciudadanía, recalcó que “con estas acciones estamos contribuyendo a la conservación de los polinizadores, principalmente de las abejas, porque gracias a las abejas llega aproximadamente el 70 por ciento de los alimentos que ahí consumimos, verduras, frutas, hortalizas, semillas y granos y es una convicción mantener estas acciones a favor de la conservación y fomento al cuidado de especies”.