Impulsa CECyTEM el sueño de jóvenes emprendedores

Agostitlán, municipio de Hidalgo, Michoacán, a 18 de junio de 2021.- Este año, cientos de estudiantes de nivel medio superior egresarán de las aulas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), buscando continuar sus estudios superiores en alguna universidad de Michoacán o de los estados circunvecinos.

Tal es el caso de Sofía Garfias Montes de Oca, ella es estudiante del Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) 04 Agostitlán, centro educativo perteneciente al CECyTEM, ubicado en el Oriente michoacano.

Sofía es oriunda de la comunidad de Agostitlán, municipio de Hidalgo, actualmente cursa el sexto semestre de bachillerato, está próxima a egresar del nivel media superior y desea seguir sus estudios de nivel superior.

“Me encuentro en una etapa de mi vida en la que comienzo a tomar mis propias decisiones, una de ellas ha sido la de querer continuar mis estudios en una universidad, ha sido muy difícil tomar la decisión ya que hay muchas universidades de excelente calidad en el país”.

Ella, con tranquilidad comenta que se puso a investigar en sus tiempos libres carreras universitarias y seleccionar las que le llamaran la atención, y que por alguna razón todas fueron ingenierías, le llevó tiempo decidirlo, hasta que encontró una universidad que la “llenó” del todo.

“Encontré la Universidad Aeronáutica de Querétaro, que con el simple nombre llamó mi atención y al investigar más a fondo descubrí que me encantaría poder estudiar ahí, esta universidad ofrece tres ingenierías y Técnico Superior Universitario en Aeronáutica, yo quiero estudiar la carrera en Ingeniería Aeronáutica en Manufactura”, relata Sofía.

La próxima egresada del CEMSaD 04 Agostitlán comentó que esa carrera le gustó desde que supo de su existencia y le apasiona todo lo relacionado con el tema, por lo que se prepara día a día con el apoyo de sus docentes y de su familia para poder estar lista, sacar ficha y hacer examen de admisión.

Sofía narra detalle a detalle lo que realiza para poder entrar a estudiar y ser alumna de la Universidad Aeronáutica de Querétaro: “el proceso de admisión consta de varios pasos a seguir, por el momento me encuentro realizando un curso propedéutico de matemáticas que ofrece la misma universidad y que es requisito para mi admisión, aprobarlo, después debo aplicar un examen de la universidad sobre los temas vistos en el curso y finalmente el examen de admisión con un puntaje bastante alto”

Con una enorme sonrisa y preocupada a la vez, Sofía platica que se encuentra entusiasmada, pero a la vez bastante nerviosa ya que dice que no será nada fácil lograr la meta propuesta, pero que imposible no es, ella se apoya en sus maestros, quienes le brindan el apoyo con bibliografía, con videos, todo a través de internet debido al confinamiento por la pandemia.

“Mi mayor motivación es mi propia curiosidad y necesidad de descubrir cosas nuevas, y el apoyo que recibo de mis padres, hermanos, maestros y amigos, que me impulsan a seguir adelante y buscar hacer realidad mis sueños”

La próxima egresada del CEMSaD, demuestra su confianza en su forma de expresarse, y con una exclamación dice: “me gusta visualizarme en un trabajo estable, haciendo lo que me gusta, manejando maquinaria y tecnología de punta, aportando grandes descubrimientos tecnológicos e innovadores a la sociedad, continuar estudiando y aprendiendo cosas nuevas, hasta conseguir un doctorado”.

El EMSaD 04 Agostitlán es uno de los 59 Centros de Educación Media Superior a Distancia que existen en el Estado de Michoacán, este centro educativo abrió sus puertas en 2001, y actualmente está dirigido por Gustavo Pérez Gázquez.

Los centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) iniciaron en 1997, con el objetivo de operar con una estructura de personal y requerimientos de infraestructura menores que los de un plantel. Por sus características, son una opción para ampliar la cobertura, específicamente en las localidades rurales que tienen pocos habitantes y se ofrece el bachillerato general.