Ha Realizar un Consumo Consciente y Más Directo con Productores Michoacanos

Morelia, Mich a 16 de Agosto de 2019.- La Cooperativa Hormiguero Solidario de Morelia busca acercar a los morelianos a las prácticas de Economía Social y Solidaria a través de la adquisición de productos solidarios que contribuyan a hacer un consumo más directo entre productores de la región y consumidores.

La Comisión de Educación de Hormiguero Solidario, integrada por Ana Caren Alvarado, Karla Ávila Carreón, Monserrat Sánchez y Mauricio Montoya, compartió que a través de las acciones que realiza la cooperativa se busca crear nuevas formas de consumo de productos sanos, libres de químicos y directamente de quienes lo producen, es decir, que sean agroecológicos.

Los integrantes del organismo refirieron que para ello realizarán una actividad este sábado 17 de Agosto en el espacio cultural Gira Luna, en el Centro de Morelia, donde darán a conocer los productos en mención, entre los que se encuentran frutas, hortalizas, quesos, salsas y otros que son libres de pesticidas y otras sustancias nocivas para la salud de las personas, misma que se realizará de 11:00 a 15:00 horas.

Asimismo, indicaron que las acciones que se promueven nacen de la necesidad de dinamizar formas de consumo consiente y fomentar el intercambio económico directo, sin intermediarios, entre productores y consumidores, por lo que se crean dichas alternativas de consumo de manera solidaria, mediante lo cual se pueda dar un consumo sano, justo y sostenible”.

Mauricio Montoya expresó que: “Educarnos en el consumo solidario, bastante necesario en estos tiempos, ya que resulta benéfico socialmente en tanto se fomentan prácticas sustentables en los modos de relacionarnos con los productos, base de nuestra alimentación”.

Detalló que aunado a lo anterior se fomenta el comercio justo y se motiva a productores a desarrollar prácticas de cultivar y relacionarse con la naturaleza bajo esquemas sustentables que aporten al cuidado y protección del medio ambiente. “¿Quién no desearía consumir productos sanos y libres de químicos al tiempo que ayuda a que otros cultiven cuidando el medio ambiente?, por ello los invitamos; ven, conoce, consume, hormiguea y vive otra economía posible”.

Acerca de la cooperativa

Hormiguero Solidario es una cooperativa de consumo de reciente creación que busca fomentar prácticas sostenibles, que los productores michoacanos puedan recibir una retribución justa por sus productos y que los consumidores puedan saber de dónde provienen los alimentos que llegan hasta la mesa de los hogares.

El organismo forma parte del Consejo de Economía Social y Solidaria de Morelia, el cual pretende generar cambios en la manera de consumir, ya que al hacerlo de una manera directa se disminuyen los costos y los consumidores adquieren un producto más fresco, pueden conocer su origen y adquirirlo a un valor menor que a través de tiendas o establecimientos comerciales.