Garantiza Semigrante derechos a michoacanos nacidos en Estados Unidos

Morelia, Michoacán, a 26 de agosto de 2021.- El cierre de la frontera por la pandemia del COVID-19 y diversas circunstancias de la vida llevaron a que María Villagómez diera a luz a su hija en Estados Unidos.

Madre soltera originaria de Uruapan, ahora ella, apoyada por personal de la Secretaría del Migrante (Semigrante) realiza todos los trámites para que la niña cuente con la documentación que le acredite también la nacionalidad mexicana a la que por ley tiene derecho.

“El año pasado viajé a la frontera para atender una cuestión familiar que se prolongó y me llevó a ingresar a Estados Unidos, donde me tuve que quedar por más de seis meses porque se cerró el paso por la pandemia del COVID-19, esto llevó a que mi hija naciera allá” destacó María.

Señaló que, aunque nunca estuvo en sus planes que su hija naciera en el vecino país del norte, ahora realizará todos los trámites necesarios para que cuente con los beneficios de la doble nacionalidad y si algún día así lo decide, pueda realizar parte de sus estudios en Estados Unidos.

“Ahorita le voy a sacar su pasaporte americano y que tenga todo normal, en regla, mi bebé, para que no tenga problema al viajar ella y aparte para que los trámites que se puedan hacer en México los haga sin problema, al final del día considero que la doble nacionalidad le abre oportunidades para una mejor calidad de vida”, detalló.

María y los padres de otros tres niños nacidos en Estados Unidos recibieron recursos económicos para el viaje a la Ciudad de México o Guadalajara y el pago del pasaporte de los menores que la agrupación “Migrantes por Migrantes”, le otorgó gracias a un trabajo de colaboración que desde hace más de dos años realiza con la Semigrante. Al día de hoy una decena de niños han sido beneficiados.

“A través del grupo “Migrantes por migrantes”, que conformamos cinco estadounidenses y dos ingleses, decidimos hacer unas cosas con la Secretaría del Migrante, hemos ayudado con el acompañamiento a grupos de Palomas Mensajeras y ahorita con el pago para traslado y pasaportes a nuestros paisanitos, para nosotros es una gran satisfacción porque son nuestros paisanos y nosotros somos migrantes que queremos hacer el bien a la comunidad y qué mejor hacerlo en México, este país que nos gusta mucho”, informó Dorian Slate, integrante del grupo “Migrantes por Migrantes”.

Durante la presente administración, el Gobierno de Silvano Aureoles ha apoyado a través de la Semigrante a dos mil 321 personas nacidas en Estados Unidos de padres michoacanos, a obtener su pasaporte estadounidense y ha realizado cientos de asesorías, trámites y servicios a estas personas para que puedan llevar a cabo una buena calidad de vida en un país que no los vio nacer, pero en el que por ley tienen derechos.