Fue detenido Esteban “N”, líder de una célula delincuencial que operaba en la capital del país y en el Estado de México

La Secretaría de la Defensa Nacional, informa que elementos del Ejército Mexicano, en apoyo a la Fiscalía General de la República (F.G.R.), Agencia de Investigación Criminal (A.I.C.), Centro Nacional de Inteligencia (C.N.I.) y Guardia Nacional, en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, llevaron a cabo el 1 de diciembre del presente año la detención de Esteban “N”, presunto líder de un grupo delincuencial, dedicado a la distribución de drogas en la capital del país y Estado de México.

Derivado de la planeación, coordinación interinstitucional y de los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en la capital del país y Estado de México, se logró la ubicación del ahora detenido y 5 presuntos delincuentes.

En una acción coordinada, conjunta y simultánea, efectivos de la F.G.R., con el apoyo de personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional cumplimentaron 5 órdenes de cateo a igual número de inmuebles ubicados en la capital del país y Estado de México, deteniendo a Esteban “N” en flagrancia delictiva y a 5 presuntos integrantes de una célula delincuencial, a quienes se cumplimentaron órdenes de aprehensión por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

En 3 de los domicilios cateados se aseguraron diversos paquetes conteniendo una hierba verde con características propias de la mariguana, así como diversos envoltorios conteniendo polvo blanco con propiedades similares a la cocaína.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, con lo que se asesta un duro golpe a las células dedicadas al tráfico de drogas en dicha región del país.

Estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

Con acciones como estas, las instituciones federales de seguridad refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, trabajando en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.