Firman alianza Semaccdet y Scouts de México para la conservación de Cerro Punhuato

Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, firmó un convenio con los Scouts de México para trabajar a favor de la preservación y cuidado del Área para la Conservación del Patrimonio Natural “Cerro Punhuato”, ubicada en Morelia.

Esta alianza permitirá a los Scouts del Grupo 6 de Morelia apoyar en la conservación de 16 hectáreas de las 118.86 de extensión que tiene el Área Natural Protegida dentro de lo que establece el programa de manejo.

“La participación ciudadana en la Preservación del Ambiente es un derecho, un deber y además una obligación. Esto coadyuva a la construcción de espacios de confianza y colaboración entre sociedad y gobierno y a la resolución compartida de los problemas ambientales, propiciando con ello la consolidación del proceso de cambio cultural y de democratización del país”.

“Es por ello que la firma del presente acuerdo de colaboración entre los Scouts de México A.C. y el Gobierno del Estado de Michoacán, brinda esa oportunidad de trabajar junto en beneficio del medio ambiente de nuestro estado”, señaló Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

Gilberto Arias Pastor, presidente de la Provincia Michoacán de la Asociación de Scouts de México A.C., señaló el gran compromiso que representa para esta asociación apoyar en la conservación de esta extensión, recordó que el cuidado de los recursos naturales es uno de los valores y objetivos de los Scouts.

“Los Scouts propiamente nos debemos al aire libre, uno de nuestros valores y objetivos es el cuidado del medio ambiente, desarrollamos varios proyectos para las niñas y niños desde los 7 años hasta jóvenes de 22 para el cuidado de nuestros recursos y trabajamos de cerca con la agenda 20-30 de la ONU, siempre estamos viendo y cuidando el medio ambiente. Va a ser muy bien cuidado este terreno, no solo va a ser para disfrute de los Scouts, sino de toda la sociedad moreliana y del estado”, indicó Gilberto Arias.

En representación del titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García, Juan Luis Coronel Chávez, director de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural, acudió a la firma del convenio y expresó que “es muy importante estos convenios porque es parte del trabajo conjunto que llevamos entre gobierno y sociedad en beneficio de nuestros recursos naturales. Esta Área Natural Protegida, van a coadyuvar a su cuidado con el programa de manejo de esta zona con la idea de preservar y conservar no solo para nosotros sino para toda la sociedad de Morelia”.

El “Cerro Punhuato”, es una propiedad privada, decretada como Área Natural Protegida en el año 2005; en 2008 se hizo una reforma al decreto y se incrementó la superficie para alcanzar las 118 hectáreas que actualmente abarca.