Estudiantes del Cobaem muestran su talento en exhibición de robots

Pajacuarán, Michoacán, a 12 de mayo de 2021.- Estudiantes del plantel Pajacurán perteneciente a la Coordinación 1, con sede en el municipio de Zamora, dejaron muestra de su talento, durante la exhibición de robots ante la comunidad directiva del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem).

Es de recordar que a dos años de haber iniciado la capacitación en robótica y tras obtener un tercer lugar estatal en estas competencias, las y los alumnos de distintos planteles, se preparan para participar en el Torneo mundial de Robótica WER (World Educational Robot Contest).

De este modo, pusieron en evidencia el conocimiento y la capacitación recibida, misma que los ha llevado a crear distintos prototipos tecnológicos que dan cuenta de la preparación que reciben en el subsistema de Educación Media Superior más grande del estado.

Las y los estudiantes presentaron y explicaron el desarrollo de sus proyectos, por lo que coincidieron en señalar que “se trata de una disciplina que cada vez es de mayor interés para nosotros como alumnos, hemos recibido capacitación y ahora podemos crear proyectos y darles movimiento, nos gusta participar en ello”.

En su oportunidad, el titular del Cobaem, Gaspar Romero Campos, reconoció la participación y esfuerzo de la comunidad docente y estudiantil para sumarse a nuevos conocimientos que coadyuvan con el desarrollo integral del alumnado.

Recordó que se ha hecho entrega de equipo y robots para quienes reciben capacitación en línea y participarán en la etapa estatal virtual, del torneo mundial.

Cabe precisar que entre los planteles participantes se encuentra Zamora, Venustiano Carranza, Santiago Tangamandapio, Carapan, Jacona, Apatzingán, Aquila, Catalinas, Morelia, Zacapu, Quiroga, Uruapan, Tingüindín, Charapan, Los Reyes, Cherán, San Francisco de los Reyes, Ocampo, Puruarán, Nocupétaro, Tacámbaro, San Juan de Viña, Huetamo, Tanhuato, La Mira y La Huacana.

Se trata de un torneo único en el mundo, que tiene como propósito estimular el desarrollo intelectual, la competitividad, el desarrollo cognitivo y socioemocional de las y los estudiantes participantes.

Por la contingencia sanitaria del COVID-19, WER México edición 2020-2021, se realizará de forma híbrida, con la temática el “Internet del Todo”, combinando etapas clasificatorias virtuales con una final nacional presencial.