Entra en operación el Centro de Información Estadística y Geográfica del Estado de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 3 de septiembre de 2021.- El Instituto de Planeación del Estado de Michoacán (IPLAEM) pone a disposición de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, la comunidad académica, empresarios y público interesado, el Centro de Información Estadística y Geográfica del Estado de Michoacán (CIEGEM), una plataforma que integra un conjunto de herramientas útiles para la planeación y el desarrollo, un repositorio de información estadística y geográfica relevante del estado de Michoacán para su consulta y análisis, así como un espacio de concurrencia del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG).

El Centro de Información y su sistema de plataformas ha sido desarrollado en colaboración con el INEGI y forma parte del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

El CIEGEM cuenta con un Mapa Digital del Estado de Michoacán diseñado con el software MXSIG y el Mapa Digital de México 6.0 de INEGI y permite al usuario consultar, interpretar y realizar análisis básicos con capas de información geográfica de diferentes temáticas.

Asimismo, se puso en operación un Módulo de Variables e Indicadores Territoriales del Estado de Michoacán (MOVITEM) que permite consultar información estadística y geográfica a nivel estatal, regional y municipal.

El CIEGEM ofrece también estadísticas relevantes globales, estatales, regionales y municipales, a través de diversos instrumentos como boletines de fácil lectura y fichas técnicas regionales y municipales.

Destaca la herramienta del Sistema de Indicadores del Estado de Michoacán, útil para la planeación, monitoreo y evaluación de políticas públicas, de fácil manejo, donde se puede encontrar una selección de más de 500 indicadores, con representatividad a nivel entidad federativa, regional y municipal, organizados por tema de interés, sector y prioridad del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, por Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, Cambio Climático, acciones en pro de la mujer, entre otros tópicos.

Permite tener acceso a tabulados de información histórica, gráficas, mapas de calor y a una ficha técnica de cada indicador.

Dicha información se puede descargar en los formatos digitales más comunes.

Con el desarrollo tecnológico del CIEGEM, el IPLAEM contribuye al uso adecuado de los recursos gubernamentales y el manejo de la información a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro de la administración pública, para proporcionar información estadística y geográfica de forma transparente, efectiva y eficiente por el bienestar de Michoacán.

El CIEGEM puede ser consultado en la página del IPLAEM https://iplaem.michoacan.gob.mx