En marcha, campaña de protección a adultos mayores por variante COVID-19 de la India

Morelia, Michoacán, a 2 de junio de 2021.- Debido al riesgo que representa para los adultos mayores, el Gobierno de Michoacán puso en marcha una campaña de protección a este sector poblacional ante el riesgo que representa la confirmación de una nueva variante de COVID-19 con presencia en nuestro Estado, llamada “de la India”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a dicha variante de la India como “de preocupación mundial”, debido a su alto nivel de contagio y mortalidad.

El Comité de Crisis informó que recientemente fue confirmada la variante de la India en Michoacán; se trata de la B.1.617.2 que fue detectada en 15 de 22 tripulantes de un buque carguero estacionado en el puerto de Lázaro Cárdenas y puesto en cuarentena por autoridades sanitarias del estado.

Las nuevas mutaciones del virus chino, provocan aumento en la transmisibilidad o el daño causado por el cambio en la epidemiología; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad y disminución de la eficacia de las medidas de distancia social y de salud pública, o de los diagnósticos, vacunas y terapéuticas disponibles.

Los mayores de 65 años conforman el sector poblacional de mayor riesgo, de acuerdo a la plataforma de Salud y del INDRE; el riesgo se incrementa porque se juntan la propagación de variantes, aumento de actividades sociales, viajes y la relajación de medidas sanitaria.

De ahí que se deben mantener y reforzar las medidas de contención, ya que cuanto más se transmita el virus, hay más probabilidades de que ocurran mutaciones, por lo que se esperan más variantes del bicho.

El gobierno de Michoacán a través de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) inició la difusión de una campaña de sensibilización para proteger a los adultos mayores, destacando la necesidad de resguardarlos lo más posible en el hogar, evitando exponerlos a eventos o actividades sociales fuera del mismo.

Si bien, Michoacán ha entrado a fase verde en el Semáforo Epidemiológico que marcan las autoridades de salud a nivel federal, aunado a los índices de vacunación que se registran, es importante mantener las medidas sanitarias obligatorias: sana distancia, uso correcto del cubrebocas y gel antibacterial y lavado de manos.

La campaña de sensibilización ha sido lanzada en diversos medios de comunicación y digitales, con productos que privilegian los cuidados preventivos de las y los michoacanos en general y de los adultos mayores en lo particular.