En el actual gobierno, impulso sin precedentes a la educación media superior

Morelia, Michoacán, a 2 de abril de 2021.- En casi 6 años de la administración de Silvano Aureoles Conejo, se han invertido más de 404 millones 182 mil pesos en 311 acciones de construcción, rehabilitación y/o equipamiento en instituciones educativas del nivel medio superior ubicadas en toda la geografía michoacana.

El encargado del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), Alfonso Vargas Guerrero informó que durante el presente período, desde la institución a su cargo, se ha dado una inversión histórica para apoyar de manera decidida con obras y acciones a los planteles de este nivel, ya que esta etapa es clave para que los jóvenes puedan tener una carrera universitaria y desarrollar un proyecto de vida exitoso.

Detalló que una de las prioridades durante la presente administración ha sido la dignificación de planteles de Telebachillerato, ya que este nivel nació sin infraestructura y al hacer un diagnóstico se encontró que muchos espacios eran de “palitos” o no contaban con un espacio propio y trabajaban en lugares prestados.

Vargas Guerrero detalló que la inversión en el Telebachillerato ha sido de 78 millones 682 mil 479 pesos, los cuales se han traducido en 34 acciones de construcción, rehabilitación y equipamiento de instituciones en localidades de todo el estado. Ahora, las y los jóvenes tienen una opción educativa cercana a su hogar, lo que les facilita acceder a la educación superior.

El encargado del IIFEEM precisó que se ha apoyado a todos los subsistemas y se han creado nuevos espacios para que los jóvenes tengan la oportunidad de cursar su educación media superior en su comunidad de origen y no tengan que desplazarse a estudiar a las cabeceras municipales, y con ello evitar la deserción escolar.

El funcionario explicó que la inversión de más de 400 millones de pesos se ha destinado a diversos planteles ubicados en los 113 municipios del Estado, con aportaciones y gestiones del programa Escuelas al CIEN, el Fondo de Aportaciones Múltiples, recursos federales y convenios federales y con las instituciones educativas.

La inversión se distribuye de la siguiente manera: Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), 125 millones 288 mil 346 pesos; Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), 75 millones 588 mil 32 pesos; la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), 70 millones 600 mil 957 pesos.

Este último comprende el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), y el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC).

Asimismo, para el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmi), 18 millones 108 mil 515 pesos; Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), 17 millones 951 mil 297 pesos; las preparatorias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), 15 millones 712 mil 690 pesos y para el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), 2 millones 249 mil 850 pesos.

Alfonso Vargas estableció que estas inversiones han dado un nuevo rostro al nivel medio superior, ya que se ha logrado la construcción de espacios de nueva creación, esto se traduce en que sus estudiantes no tendrán que usar instalaciones prestadas o no adecuadas para la práctica educativa, además de que se han ampliado planteles y se ha dotado de equipamiento a los talleres, para así generar las condiciones para brindar una educación de calidad al alumnado.